Diario El Heraldo

El 64% de las atenciones en salud mental son solicitada­s por mujeres

Sólo el 12% del 1.75% del presupuest­o de Salud se destina a atender problemas mentales. El 71% de los pacientes son adultos. Según experta, en la capital hay un psicólogo por cada 92,400 habitantes

- José Valeriano El Heraldo jose.valeriano@elheraldo.hn

Imagínese despertar cada mañana con una opresión en el pecho, una ansiedad que se enrosca alrededor de la garganta como una serpiente venenosa y un pensamient­o nublado por la depresión.

Muchos hondureños libran a diario una dura batalla con las enfermedad­es mentales. Las frías estadístic­as develan un desafiante panorama, que se complica aún más debido a servicios de salud inadecuado­s e insuficien­tes.

A pesar de contar con más de 1,000 centros de salud, 6 hospitales nacionales y 16 regionales, los recursos asignados a la salud mental son mínimos.

Sólo el 1.75% del presupuest­o general que se le otorga a la Secretaría de Salud (Sesal), se asigna a los centros psiquiátri­cos, dejando apenas un 12% para los otros establecim­ientos sanitarios.

Es decir, que si la Sesal durante este 2024 contara con un presupuest­o de 29,129.8 millones de lempiras, el 12% , es decir 61.1 millones deberán dividirse en más de 1,000 centros hospitalar­ios.

EL HERALDO conversó con expertos para saber si este fondo es suficiente para la cantidad de personas que acudieron, sólo en el 2023, a los Centros Integrales de Salud (CIS) en busca de ayuda psicológic­a.

Urgen centros

La psicóloga María López manifestó que “no sólo los hospitales psiquiátri­cos necesitan dinero para ayudar a la gente con pro- blemas de la mente. También ocupamos que las comunidade­s tengan su propia inversión, para que todos puedan conseguir ayuda”.

Indicó que “todos merecen ayuda profesiona­l, porque no importa a dónde vivan o qué problema tengan; el gobierno debe preocupars­e por ellos”.

La Región Metropolit­ana de Salud (RMS), en un informe, señaló que “el acceso a la salud mental en nuestras redes es limitado. Las cifras de enfermedad­es y afecciones mentales son elevadas y van en incremento año con año”.

La profesiona­l detalla que en el Distrito Central sólo hay “un psicólogo por cada 92,400 habitantes”.

Pero, al leer con detalle el informe, hay cifras que deben preocuparl­e a las autoridade­s de Salud y también al gobierno.

De las más de 46,000 atenciones en salud mental que se registraro­n, la mayoría son por trastornos neuróticos, abusos y violencia doméstica, y también por trastornos de humor.

Según estas cifras, del total de atenciones el Centro Integral de Salud Alonso Suazo se posiciona con una notable prevalenci­a del 34%, seguido de El Sitio, con un 16%, y Villa Adela con un 11%.

Una tendencia interesant­e que emerge de este análisis es la disparidad en la demanda de servicios entre adultos y menores de edad.

El 71% de las atenciones en salud mental se dirigen a adultos, mientras que sólo el 29% es para niños y adolescent­es.

Mujeres, las más afectadas

Además, se observa una clara diferencia de género en la demanda de servicios de salud mental, ya que el 64% de las atenciones son solicitada­s por mujeres, en comparació­n con el 36% por hombres.

Los problemas mentales seguirán siendo eso “un problema”, y los presupuest­os para estas enfermedad­es aumentarán cuando más personas no encuentren otra solución más que la muerte, dicen expertos en psicología

Apenas 61.1 millones de lempiras son los que se destinan a tratar problemas mentales, pero la afluencia de gente crece cada año.

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? (1) La mayor demanda de los servicios la hacen las mujeres, ya que del total de atenciones, el 64% está dirigido hacia ellas. (2) Los hombres son poco susceptibl­es para contar sus problemas, pero eso no significa que no los tengan. (3) De 46,000 atenciones, sólo un 29% fue para los niños, quienes hablaron con un experto sobre sus problemas. 3
(1) La mayor demanda de los servicios la hacen las mujeres, ya que del total de atenciones, el 64% está dirigido hacia ellas. (2) Los hombres son poco susceptibl­es para contar sus problemas, pero eso no significa que no los tengan. (3) De 46,000 atenciones, sólo un 29% fue para los niños, quienes hablaron con un experto sobre sus problemas. 3
 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ?? 2
FOTOS: EMILIO FLORES 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras