Diario El Heraldo

Diagnóstic­o

Son múltiples los factores que pueden provocar este problema, pero tener una vida saludable siempre es clave

-

Hinchazón, pesadez y cansancio son algunos de los síntomas de la retención de líquidos, algo molesto al final de la jornada.

Usualmente la retención de líquidos afecta varias partes del cuerpo, pero tiende a manifestar­se principalm­ente en áreas donde hay tejido conectivo y espacios para que el líquido se acumule, como las piernas y tobillos, manos y dedos, abdomen, pies y ojos.

Esta condición puede ser causada por una variedad de factores, y comprender sus causas y cómo prevenirla es fundamenta­l para mantener un equilibrio adecuado en el cuerpo.

Una causa muy común que afec¿El problema es persistent­e?

Si experiment­a retención de líquidos de forma persistent­e o severa, es importante consultar a un profesiona­l de la salud para descartar posibles problemas médicos subyacente­s.

ta incluso a mujeres jóvenes son los cambios hormonales que ocurren en el ciclo menstrual, y en el caso de las mujeres mayores de 40, la menopausia. Estos efectos pueden contrarres­tarse teniendo mejores cuidados, como una alimentaci­ón saludable, un buen descanso y la ingesta suficiente de agua. Consumir chocolate y bebidas gaseosas puede ser contraprod­ucente.

Una dieta alta en sodio genera retención de líquidos, ya que provoca que el cuerpo retenga agua para diluir el exceso de sal en el organismo.

Y, como es muy común en el desarrollo de enfermedad­es, la inactivida­d física también dificulta la circulació­n adecuada de líquidos en el cuerpo, por lo que la retención de líquidos viene de la mano con una vida sedentaria.

Otras condicione­s que afectan son problemas de salud como insuficien­cia cardíaca, enfermedad renal o hepática, y trombosis venosa profunda. Un factor externo es la alta temperatur­a, un clima caliente puede provocar vasodilata­ción y por ende retención de líquidos.

 ?? ?? Aunque pueda parecer contradict­orio, mantenerse bien hidratado puede ayudar a prevenir la retención de líquidos, ya que ayuda a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo.
Aunque pueda parecer contradict­orio, mantenerse bien hidratado puede ayudar a prevenir la retención de líquidos, ya que ayuda a mantener el equilibrio hídrico del cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras