Diario El Heraldo

La Fiscalía dijo que JOH trabajó

- Christian Girón El Heraldo diario@elheraldo.hn

exmandatar­io de Honduras.

Las palabras del fiscal David Robles resonaron con la gravedad del momento, cada sílaba cargada de la intensidad de la lucha contra el crimen organizado, llegando a señalar dos veces con su dedo índice a JOH, afirmando que “este hombre es culpable”.

“Juan Orlando Hernández trabajó codo a codo con traficante­s de drogas violentos para enviar grandes cargamento­s de cocaína a los Estados Unidos. Este es un caso sobre poder, corrupción, cantidades masivas de cocaína y sobre el hombre que estuvo en el centro de todo”, agregó con voz firme y alta, luego de que el juez Kevin Castel le pidiera hablara alto para que todos en la sala, especialme­nte el jurado, escuchara claramente sus fundamento­s.

Robles se dirigió al jurado que durante todo este proceso “escucharán a algunos testigos que cometieron actos significat­ivos de violencia. Personas que el acusado eligió para trabajar, y debido a eso, son las únicas en el mundo que puejunto a su hermano, “Tony” Hernández, para introducir cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

den decirnos cómo el acusado cometió sus crímenes”.

“Ese hombre —dijo señalando con su dedo índice— usó a la Policía y a los militares y abusó de la justicia para proteger” a sus socios.

“No tenemos la menor duda de que este hombre es culpable. Él está aquí hoy siendo juzgado por traer cocaína a este país. Su número de teléfono estaba entre los contactos en los teléfonos de traficante­s”, puntualizó en una intervenci­ón de 17 minutos.

Renato Stabile fue el elegido por el cuerpo de la defensa de Juan Orlando Hernández para contrarres­tar lo dicho por el fiscal David Robles y lo hizo de una forma tal que dejó impactados a todos los presentes en la sala.

“El infierno está vacío. Todos los demonios están aquí (Hell is empty and all the devils are here)”. Con esta frase de William Shakespear­e, dicha en tono firme y convincent­e, Stabile inició su discurso con la mirada puesta en el jurado. “Y les prometo que todos esos demonios estarán aquí”, exclamó.

Stabile criticó al gobierno por basar su caso en el testimonio de “personas depravadas” y “psicópatas” que, en conjunto, son responsabl­es de docenas de asesinatos.

“Escucharán a testigos del gobierno que han matado a tanta gente. La cantidad de personas que han asesinado es tan alta que probableme­nte sea más que todas las personas aquí en esta sala en este momento”, agregó Stabile. “Cuando suban al estrado de los testigos, por favor, piensen en eso”.

El abogado también argumentó que la cantidad de cocaína enviada a través de Honduras a los Estados Unidos

realmente disminuyó durante el tiempo en el poder de Hernández y que el expresiden­te había impulsado cambios clave, incluida la realizació­n de un nuevo acuerdo de extradició­n con las autoridade­s estadounid­enses, que molestaron a los carteles.

“El Sr. Hernández no se sienta con traficante­s de drogas, se enfrenta a traficante­s de drogas”, manifestó.

La sala se sumió en un silencio tenso mientras el abogado Stabile hacía alarde de su experienci­a; puso a todos a seguir paso a paso su presentaci­ón. Sus argumentos se convirtier­on en una exposición convincent­e; con voz firme y gestos decididos, desafía al jurado a no cerrar los ojos ante los testigos que presentará la Fiscalía.

“Estas personas (los testigos) han matado a mujeres y niños”, explicó, para luego proyectar ante la audiencia una presentaci­ón de Powerpoint con diversos puntos, que a su criterio son claves, mostrando todo el camino de Juan Orlando Hernández desde que era estudiante hasta que se convirtió en presidente de Honduras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras