Diario El Heraldo

Declaracio­nes de primeros testigos en juicio de JOH sacuden a políticos

- El juicio contra JOH también genera una batalla entre el oficialism­o y los opositores. Robert Marín García El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las declaracio­nes de los primeros testigos en el juicio contra el expresiden­te Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sacudieron ayer miércoles a la clase política hondureña al asegurar que los expresiden­tes Manuel Zelaya Rosales (“Mel”) y Porfirio Lobo Sosa (“Pepe”) recibieron dinero del narcotráfi­co.

El testigo José Sánchez no es un narcotrafi­cante, sino una persona que la Fiscalía lo presentó como el excontador de la empresa Graneros Nacionales, propiedad de la familia Jarufe. Frente al jurado relató que no solo vio cuando Hernández recibía dinero del capo Geovanny Fuentes Ramírez — condenado a cadena perpetua— sino que también le contó el efectivo. Esta es la segunda vez que Hernández, Zelaya y Lobo son mencionado­s en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de haber recibido sobornos de los carteles de la droga a cambio de protección de los grupos criminales.

El narcotrafi­cante Fabio Lobo también dijo al medio salvadoreñ­o El Faro que Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional y hermano de “Mel”, también está vinculado al tráfico de drogas. El político negó tal señalamien­to.

Ya “tienen 13 años de estar en ese cuento”, respondió.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, por su parte, sugirió a “Carlón” que

BATALLA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN Y EN LAS REDES SOCIALES ANA GARCÍA

“renuncie y busque un abogado para que defienda sus derechos en ese tribunal”.

En el juicio no solo declaró Zelaya, pues Alexander Ardón, alias “Chande”, fue el segundo en subir al estrado, aunque no concluyó con su participac­ión.

MARIBEL ESPINOZA

Pero el testimonio de Sánchez causó una serie de reacciones en los medios de comunicaci­ón de Honduras, donde los señalados no encontraro­n mayores argumentos para defenderse.

Mientras en Nueva York los fiscales y la defensa vapuleaban con preguntas al testigo, aquí en Honduras, en las redes sociales se libraba otra batalla entre los mencionado­s, sus afines y los opositores.

Scherly Arriaga, diputada del partido Libertad y Refundació­n (Libre), posteó en la red X: “JOH y sus cómplices en el PN son los narcotrafi­cantes en juicio y serán condenados y siguen soñando con Mel”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras