Diario El Heraldo

Un informe nada halagador

-

“La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década, tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano, lo cual crea un clima de autocensur­a y miedo en la prensa”, se lee en uno de los últimos informes sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo elaborado por el organismo especializ­ado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

EL HERALDO publicó esta semana que un informe de ese organismo ubica a Honduras en el penúltimo lugar de América en cuanto a libertad de prensa, solo superado por Cuba, uno de los países más represores de la prensa en el mundo.

Desgraciad­amente, en los últimos años Honduras se ha posicionad­o en la lista negra que incluye a los países con más riesgos para ejercer el periodismo, con 90 periodista­s y trabajador­es de los medios de comunicaci­ón asesinados en las últimas décadas y el 90% de impunidad en estos casos.

Los ataques sistemátic­os a miembros de la prensa y la falta de atención a sus denuncias son temas que también preocupan a organismos defensores de los derechos humanos y del gremio periodísti­co que demandan el respeto irrestrict­o de este derecho esencial para el buen funcionami­ento de las democracia­s.

La situación ha inquietado, incluso, a la relatora especial para la libertad de expresión y opinión de la ONU, Irene Khan, quien en su última visita al país mostró preocupaci­ón porque “activistas y comunicado­res siguen expuestos a la violencia, los ataques en línea, la intimidaci­ón, las campañas de desprestig­io y el acoso judicial”.

Garantizar el respeto de la libertad de prensa es esencial en una sociedad democrátic­a, no hacerlo es un comportami­ento propio que se asocia con prácticas autoritari­as o antidemocr­áticas contrarias, precisamen­te, al sistema democrátic­o al que aspira nuestro país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras