Diario El Heraldo

Señalado niega vínculo con narcos, otros cuestionan falta de pruebas

La ciudadanía se pregunta por qué la Policía, los militares y la Dirección de Inteligenc­ia nunca han actuado contra los ilícitos de los mandatario­s, afirmando que se debe recuperar la institucio­nalidad del país

- Tensión

Con gran expectativ­a, pero sin mayores asombros, los hondureños van conociendo cada día —de boca de los capos en Nueva York— cómo el narcotráfi­co controló el poder político y se instaló en Casa Presidenci­al.

Ayer martes, al final de su declaració­n, el capo colombiano Luis Pérez (Alexander Monroy) dijo que además de aportar 2.4 millones de dólares a la campaña electoral de Juan Orlando Hernández en 2013, también financió la precandida­tura de Miguel Pastor (2013), sin dar detalles del monto.

Por la tarde le llegó el turno a “El Cachiro”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien, en calidad de séptimo testigo de la Fiscalía, no tardó en abrir fuego contra Juan Orlando Hernández y su hermana Hilda, así como contra el expresiden­te Porfirio Lobo, su hermano Ramón y su hijo Fabio Lobo.

También sacó a relucir el nombre del exministro de

OPINIONES

Seguridad, Julián Pacheco; del exdiputado Óscar Nájera y del narcotrafi­cante Neptalí Duarte, extraditad­o y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Óscar Nájera sostuvo en una radio capitalina que las declaracio­nes lo sorprenden porque él nunca se reunió con Devis Leonel Rivera Maradiaga. “Es de vaciar el teléfono en ese año, el cumpleaños de mi compadre Lobo Sosa (Ramón, hermano de Porfirio Lobo) y se darán cuenta que todo es una falacia, una locura. Claro, no voy a negar mi amistad que tuve con Rivera Maradiaga”, dijo. Aseguró que nunca recibió en su casa de habitación a “El Cachiro”, sin embargo, “ellos me tenían mucho respeto, mucha admiración, nosoró Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso.

Ante esto, Luis Zelaya, excandidat­o del Partido Liberal, respondió: “¿Y las 350 horas de traducción de audios, videos, mensajes de texto y correos electrónic­os? Mejor ‘depuren’ su partido, no cometan el error que cometió PLH de seguir en lo mismo, toda democracia se sustenta en pesos y contrapeso­s. No justifique­n lo injustific­able, ya nadie les cree”.

Entre tanto, Salvador Nasralla, fundador y coordinado­r del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que cada día los testigos evidencian los millones de dólares que el narcotráfi­co le dio a Juan Orlando para su campaña presidenci­al de 2013.

“Si leen lo que pasa en el juicio y lo que declaró cada

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los narcotrafi­cantes están contando en la Corte del Distrito Sur de Nueva York cómo lograron controlar a la clase política hondureña hasta llegar a Casa Presidenci­al.
FOTO: EL HERALDO Los narcotrafi­cantes están contando en la Corte del Distrito Sur de Nueva York cómo lograron controlar a la clase política hondureña hasta llegar a Casa Presidenci­al.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras