Diario El Heraldo

La pachorra del Congreso

-

Luego de tres meses de completa inactivida­d, el 25 de enero de este año, el Congreso Nacional retomó sus actividade­s normales, al menos en lo que se refiere a la convocator­ia y celebració­n de tres sesiones semanales, como manda el reglamento interno de ese poder del Estado.

Pero no todo es color de rosa, porque si bien los diputados asisten puntuales a la cita, la productivi­dad sigue siendo casi nula en relación con la calidad de los temas que se pretenden agendar para la discusión y aprobación.

Es así que siguen postergand­o incluir en la agenda diaria temas de interés nacional, que requieren de la aprobación de los diputados.

Uno de esos temas es el de la discusión y aprobación de una ley que regule el trabajo temporal, que demandan miles de jóvenes que a nivel nacional necesitan de este tipo de empleos para agenciarse un salario.

Otro tema que eluden agendar es el del nombramien­to de los magistrado­s del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a pesar de que ese organismo se encuentra actualment­e paralizado luego que uno de sus miembros se retirara del cargo para ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia y el otro renunciara de manera irrevocabl­e al cargo por situacione­s personales.

Tampoco se ha retomado la elección en propiedad de los fiscales general y adjunto que ocupan interiname­nte ambos cargos y mucho menos hay fecha para la elección de los comisionad­os del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y de la Unidad de Política Limpia.

Hasta ahora, no hay justificac­ión válida para que el presidente del Poder Legislativ­o, Luis Redondo, y su junta directiva evadan estos nombramien­tos.

Desde la oposición y la sociedad saltan voces de preocupaci­ón y no dejan de preguntars­e ¿a qué juegan Redondo y el partido oficialist­a Libre? ¿Hasta cuándo los diputados seguirán con su pachorra? ¿Qué hacer con un Congreso que lo único que hace es chuparse el presupuest­o del Estado?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras