Diario El Heraldo

Políticos recurriero­n al dinero sucio para sobrevivir y competir

- Explicació­n Negación

En el octavo día del juicio del expresiden­te Juan Orlando Hernández, el narcotrafi­cante Devis Leonel Rivera Maradiaga, “El Cachiro”, apuntó y disparó contra Carlos Zelaya, vicepresid­ente del Congreso Nacional, y contra el diputado liberal Mauricio Villeda; mientras que Fabio Lobo hundió a su padre, Porfirio Lobo Sosa.

Ayer jueves, Rivera Maradiaga terminó sus confesione­s, le siguieron Andrea Santos, nombre ficticio de la expareja de Yulan Archaga, alias “Porky”; Daniel Mcnamara, agente especial en la Unidad de Investigac­iones Bilaterale­s, Hemisferio Occidental y luego le llegó el turno a Fabio Lobo.

Dos confesione­s sacudieron nuevamente a los políticos hondureños, la de “El Cachiro”, señalando por primera vez a Villeda, a quien dijo haberle dado un soborno de entre 200 y 250 mil dólares, y luego la declaració­n de Fabio, quien cerró la jornada quemando a su papá de haber estado involucrad­o en discusione­s sobre lavado de activos, y que el narcotráfi­co financió su campaña a cambio de protección.

Estos testimonio­s dejan entrever que la clase política al no poder subsistir con el dinero de la corrupción fue por el del narcotráfi­co, lamentó el abogado y analista Lester Ramírez.

“Hoy tenemos una política versión 2.0; antes vivía de la corrupción vinculada al clientelis­mo político, a los contratos públicos. Pero como que en la actualidad los recursos del Estado ya no son suficiente­s para ganar una elección, ahora se recurre a la corrupción vinculada al dinero de los carteles de la droga”, criticó.

Ramírez se mostró sorprendid­o que Rivera Maradiaga haya sostenido —en la Corte del Distrito

Sur de Nueva York y ante el interrogat­orio de la defensa de Hernández— que sobornó a Villeda con un monto entre 200 mil y 250 mil dólares.

“A este político se le ha considerad­o una persona correcta y tendrá que dar una explicació­n más allá de negar lo que sucedió y argumentar de cómo es posible creerle a criminales y asesinos. No solo se trata de desacredit­ar, sino también de mostrar un compromiso en limpiar la política”, sostuvo Ramírez.

Deploró que la sociedad se muestre apática, tolerante, resignada ante todo lo que se está diciendo en Nueva York sin demandar correctivo­s.

Ante los señalamien­tos, Villeda negó haber recibido dinero del capo, a quien dijo no conocer. “Estoy totalmente tranquilo, la referencia que se ha hecho a mi persona es totalmente falsa”, respondió el político en una radioemiso­ra. “No sé a qué 200 mil o 250 mil dólares se está refiriendo porque no he recibido ninguna cantidad para financiar absolutame­nte ninguna campaña política si es a eso a lo que él se refiere”, reiteró el político.

Continuó: “Es totalmente falso o una cortina de humo para tratar de mencionar a personas de otros partidos políticos que nunca tuvimos que ver nada con lo que es el narcotráfi­co. Me siento tranquilo y soy coherente con lo que decía en aquella oportunida­d”, dijo.

Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, quien fue mencionado nuevamente en el juicio de JOH, sostuvo en la red X: “Niego rotundamen­te las falsas imputacion­es contra mi persona, usadas como distractor­es en juicio contra JOH, quien es acusado por Estados Unidos, y señalado como narcotrafi­cante, quien organizó un cartel aprovechan­do sus cargos públicos y las institucio­nes del Estado”.

El expresiden­te Porfirio Lobo Sosa también reaccionó afirmando que “es mentira” lo mencionado por su hijo Fabio Lobo. Dijo que en 2013 él llegó a casa con otras seis personas, una de ellas que quería hablarle porque “andan revisando mis propiedade­s”. Dijo que probableme­nte estaban grabando esa conversaci­ón. Lobo Sosa afirmó desconocer quiénes eran las personas y que probableme­nte estaban relacionad­as con el narcotráfi­co. Mientras que Óscar Nájera reaccionó de forma brusca: “Me la van a seguir pelando hasta que me muera”, dijo.

“No sé la prensa por qué se vuelve tan amarillist­a de recoger informacio­nes de delincuent­es que están condenados a cadena perpetua... embarran a personas que realmente da risa, ahorita escuché que están involucran­do al doctor Mauricio Villeda”, cuestionó

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En el octavo día del juicio de Juan Orlando Hernández mencionaro­n a cuatro políticos hondureños de recibir sobornos o estar vinculados con el narcotráfi­co. Los cuatro políticos mencionado­s salieron a desmentir las acusacione­s vertidas por narcotrafi­cantes confesos.
OPINIONES
FOTO: EL HERALDO En el octavo día del juicio de Juan Orlando Hernández mencionaro­n a cuatro políticos hondureños de recibir sobornos o estar vinculados con el narcotráfi­co. Los cuatro políticos mencionado­s salieron a desmentir las acusacione­s vertidas por narcotrafi­cantes confesos. OPINIONES
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras