Diario El Heraldo

Kevin Mejía, el orgullo nacional que flameará la bandera en París

El atleta hondureño derrotó en México al dominicano Carlos Adames y se convirtió en el primer catracho en clasificar a los Olímpicos. “Soñando despierto”, escribió el competidor de lucha grecorroma­na

- Erlin Varela El Heraldo erlin.varela@elheraldo.hn

Partió de casa con apenas 12 años en busca de sus sueños, empezó a bañar de gloria a su patria a punta de conquistas y hoy levanta los brazos de satisfacci­ón por poner la bandera de las cinco estrellas en la cúspide: en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Soñando despierto. Qué lindo es lograr una de tantas metas y aún más lindo que mi niño hermoso lo disfrute como yo”, celebra Kevin Mejía para desahogar el orgullo que comparte todo un país. Se lo dedicó a su hijo Kevin Israel y se lo agradece la patria entera. Y cómo no si el luchador es el primer atleta hondureño en clasificar a los Olímpicos de este año. Palabras mayores para un competidor nacido en un país que — aparte del fútbol— suele ir a los JJ OO con las invitacion­es que reparte el Comité Olímpico Internacio­nal.

Orgullo garífuna

Ganarse el boleto en competenci­a es una proeza y Kevin lo ha conseguido. “Mil gracias a todos”, agradeció tan solo unas horas después de lograr la hazaña en los 97 kilogramos de la lucha grecorroma­na. Su triunfo 10-0 sobre el dominicano Carlos Adames, después de vencer 9-0 al brasileño Kauan Ferreira, abrochó uno de los grandes anhelos de este orgullo nacional.

Su nombre está reservado en París 2024 y también en la historia de Honduras. Ponerle el membrete de mejor atleta catracho del siglo XXI no sería ninguna exageració­n.

Su clasificac­ión llega apenas unos días después de haber ganado medalla y botín de oro en los Panamerica­nos de Lucha Grecorroma­na que se celebraron en Cancún, México.

“No le pongas límites a tus metas y sueños. Gracias a todos por las buenas vibras. Esta va para ti, abuela, tu luchador favorito sigue adelante”, decía Kevin, el joven soñador que vio la luz de la vida en la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida. Allí nació el 5 de mayo de 1995 y ahí vivió entre el mar, las dificultad­es y muchas ilusiones.

Medallas panamerica­nas

Empujado por su hermano mayor, el luchador Jefrin Mejía, Kevin tomó maletas para salir rumbo a la capital a forjarse un nombre en el mundo de la lucha.

Alejado de su familia, fue esca- lando a pasos agigantado­s. Dos bronces en mundiales —en cadete en Hungría 2011 y en juvenil en Salvador de Bahía 2015— dejaron claro que se trataba de un atleta de altos quilates.

A partir de allí, Kevin tendría logros a granel. Tres medallas en Juegos Panameri- canos (plata en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019 y Santia- go 2023) adornan una carrera que registra preseas tanto a nivel regional como en Juegos Deportivos Centroamer­icanos y del Caribe.

Sin duda que se trata del deportista nacional más laureado a nivel internacio­nal. A mediados de año, en la capital francesa, se regocijará en busca de lo impensado. “Mi sueño es darle la primera medalla olímpica a Honduras”, reveló. París te espera, Kevin...

 ?? ?? (1) Kevin levantando su brazo al vencer a Carlos Adames. (2) La sonrisa tras lograr el boleto a los Olímpicos. (3) La muestra que evidencia que el catracho va rumbo a París.
(1) Kevin levantando su brazo al vencer a Carlos Adames. (2) La sonrisa tras lograr el boleto a los Olímpicos. (3) La muestra que evidencia que el catracho va rumbo a París.
 ?? ?? En Acapulco, Kevin ganó la medalla de oro y clasificó a los JJ OO.
En Acapulco, Kevin ganó la medalla de oro y clasificó a los JJ OO.
 ?? FOTOS: FACEBOOK DE KEVIN Y DEL COH ??
FOTOS: FACEBOOK DE KEVIN Y DEL COH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras