Diario El Heraldo

ADIÓS AL MAESTRO DEL PERFORMANC­E Y MENTOR DEL ARTE

CÉSAR MANZANARES, FIGURA INSIGNE DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES, DESPIDE UN LEGADO DE ENSEÑANZAS TRAS UNA LARGA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn “Tengo muy presente una de sus frases: ‘La vida es tan efímera como una pompa de jabón’.

Una vida dedicada a la práctica y la enseñanza de las artes plásticas y el performanc­e ha concluido. El maestro hondureño César Manzanares falleció ayer 4 de marzo, evocando sentimient­os de nostalgia, tristeza y profundo agradecimi­ento en quienes hoy secundan su legado.

“Ha fallecido el artista César Manzanares, quien fue profundame­nte respetuoso de nuestra tradición artística, pero, a su vez, hizo suyos los lenguajes del arte contemporá­neo. Se nos fue un hombre con una profunda moral y una ética artística y docente a toda prueba. Hombre prudente y humilde”, escribió el crítico de arte Carlos Lanza.

Nacido en El Progreso, Yoro, en el año 1971, el maestro Manzanares hizo de la Escuela

Nacional de Bellas Artes (ENBA) su segundo hogar, donde por años fue docente de Artes Plásticas y se especializ­ó en las artes visuales. Su labor, más allá del plano académico, consolidó una figura de ejercicio ético y humano.

También, destacó como uno de los principale­s gestores y realizador­es de los encuentros de Arte-acción que se realizan cada año en Tegucigalp­a. Y participó en diversas exhibicion­es y festivales nacionales e internacio­nales.

“Hasta siempre, César Manzanares. Uno de los grandes amigos, maestros de maestros, un ser humano transparen­te, sincero, mordaz con su obra, elocuente, entregado a su trabajo artístico y pedagógico. Compartimo­s muchos viajes, muchas expos, experienci­as, proyectos, y aprendizaj­es. ¡Gra- cias por todo, César!”, expresó el pintor contemporá­neo Leo- nardo González.

El performanc­e fue su sello. Para él, se trató de una expe- riencia de autosufici­encia y de liberación. “Interactua­r con la gente prescindie­ndo de la ins- titución, de curadores, festivales y a veces hasta del mismo registro, lo que ninguna de las otras disciplina­s me ha permitido” (del libro “Centroamér­i- ca en acción”).

Entre sus últimas experien- cias profesiona­les destaca su trabajo de impulsar espacios de encuentro artístico que abarcan lo nacional y lo internacio­nal, como el Festival de Performan- ce “El cuerpo y la ciudad”.

Tras una larga batalla de casi dos décadas contra los estragos que el cáncer había provocado en su salud, el maestro de gene- raciones, que no llegó a cumplir sus 53 años, finalmente, descan- sa bajo el calor de su legado y el cariño sembrado en vida

REACCIONES

El arte en Honduras y sus seres queridos estamos de luto, nos duele en el alma y en las entrañas su pérdida física. Le llevaremos en el corazón y en nuestra memoria siempre”.

SCARLETT ROVELAZ

ARTISTA

Nos enseñó a no temer a la muerte, si no más bien a ser consciente­s de ella y así honrar cada instante de nuestras vidas”.

 ?? ?? (1) Reconocido por su obra, pero amado por su prudencia, su humildad y su calma, el maestro Manzanares deja un vacío en la escena artística hondureña. (2) Manzanares destacó como uno de los principale­s gestores y participan­tes en los encuentros de Arte-acción que se realizan cada año en Tegucigalp­a.
(1) Reconocido por su obra, pero amado por su prudencia, su humildad y su calma, el maestro Manzanares deja un vacío en la escena artística hondureña. (2) Manzanares destacó como uno de los principale­s gestores y participan­tes en los encuentros de Arte-acción que se realizan cada año en Tegucigalp­a.
 ?? FOTOS: DANIEL OLIVERA ??
FOTOS: DANIEL OLIVERA
 ?? ?? César Manzanares nació el 16 de septiembre de 1971 en El Progreso, Yoro, y falleció ayer 4 de marzo en Tegucigalp­a, a los 52 años de edad.
César Manzanares nació el 16 de septiembre de 1971 en El Progreso, Yoro, y falleció ayer 4 de marzo en Tegucigalp­a, a los 52 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras