Diario El Heraldo

Ejército no tenía radar para rastrear aviones

- Los generales llegaron a la Corte Sur de Nueva York.

La defensa de Juan Orlando Hernández presentó a tres testigos antes de que el mismo expresiden­te subiera al estrado. El lunes testificó el general Tulio Romero Palacios, mientras que ayer martes comparecie­ron Javier René Barrientos, comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en condición de retiro, y Willy Joel Oseguera, actual general de brigada en el Ejército hondureño.

Barrientos, quien fue el segundo testigo de la defensa de Hernández, reveló que por doce años (entre 2004 y 2015) el Ejército desconoció sobre los aviones que volaban porque no contaban con su propio radar. Fiscalía: ¿Está testifican­do que no hubo forma de rastrear aviones sobre Honduras entre 2004 y 2015? Barrientos: Había un radar comercial, no militar, que rastrea todo lo metálico. Fiscalía: ¿Entonces el Ejército de Honduras no tenía forma de saber quién más volaba? Barrientos: No teníamos.

Renato Stabile, abogado de Hernández, también interrogó a Barrientos sobre el funcionami­ento del radar. También le preguntó desde cuándo conoció al expresiden­te, a lo que respondió que desde 1983.

El último testigo, Willy Oseguera, un general de brigada de las Fuerzas Armadas, aseguró a Stabile que lideró equipos de combate contra el narcotráfi­co y que nombró algunas de las leyes aprobadas en Honduras para combatir este flagelo.

“La Ley para la Inteligenc­ia del Estado, ley contra dos personas que viajen en la misma motociclet­a, ley de extradició­n”, respondió a Stabile sobre las normativas antidrogas aprobadas entre 2014 y 2017.

Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas afirmaron en un comunicado que Oseguera y Romero Palacios no realizaron el procedimie­nto para salir del país, según las leyes y reglamento­s militares y que su actuar en el ámbito militar es ilegal

 ?? FOTO: YOSEPH AMAYA ??
FOTO: YOSEPH AMAYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras