Diario El Heraldo

TULIO ARMANDO ROMERO

- General de brigada

Los militares que fueron a declarar a favor del expresiden­te Juan Orlando Hernández en la Corte de Distrito Sur de Nueva York deberían ser sancionado­s por faltas leves, ya que no cometieron ningún delito, según exmilitare­s.

Las Fuerzas Armadas (FF AA) comunicaro­n que el día 29 de febrero por el Aeropuerto Internacio­nal de Palmerola viajaron con destino a Estados Unidos los oficiales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, ambos generales de brigada.

Al mismo tiempo se señaló que los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, “no realizaron el procedimie­nto para salir del país que establecen las leyes y reglamento­s militares y su actuar desde todo punto de vista en el ámbito militar es ilegal”.

A la cita también asistió el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Javier René Barrientos Alvarado, quien no tendría ningún problema, ya que está en condición de retiro.

Para Romero Vásquez Velásquez, quien fungió como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, la acción realizada por los efectivos militares es una falta, no un delito. En ese sentido, lo que procede es realizar un llamado de atención verbal nada más, porque es una falta leve, no es que se les va a dar una baja deshonrosa por ir a declarar.

Vásquez Velásquez explicó que cuando un militar está activo y va a salir del país o va a salir

¿QUIÉNES SON LOS MILITARES QUE DECLARARON EN EL JUICIO DE JOH?

Fue el jefe de la Guardia de Honor Presidenci­al durante los dos períodos del expresiden­te Juan Orlando Hernández.

fuera del área donde está asignado, se le comunica a sus jefes en la escala jerárquica.

“La ventaja de los dos oficiales mencionado­s es que no están asignados a ninguna unidad militar, ellos permanecen en sus casas y si estuvieran asignados en algún lado y salen temporalme­nte fuera del país, es una falta nada más”, recalcó el general

en condición de retiro.

Sobre que Romero Palacios es asesor del jefe del Estado Mayor del Ejército, Vásquez Velásquez opinó que “nunca lo llaman, entonces es como una baja indirecta”.

En cuanto a Barrientos Alvarado, quien es un general en condición de retiro, afirmó que él no tienen ningún tipo de problema, ya que pasó a ser un ciu

dadano común.

¿Declarar en ese tipo de juicios sin permiso de la institució­n militar es una falta también?, se le consultó a Vásquez Velásquez, quien aseguró que “no, porque si hay una orden de un juzgado para ir a declarar, nadie se puede negar”.

El general aseguró que se tiene que asistir a declarar aunque sea en Estado Unidos, por

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras