Diario El Heraldo

El que JOH subiera al estrado fue un “acto de desesperac­ión”

El exjefe de operacione­s de la DEA, Mike Vigil, dijo que ningún abogado recomendar­ía a su cliente testificar. Diputada Espinoza catalogó a JOH de mentiroso

- JOH es un “mentiroso” Robert Marín García El Heraldo diario@elheraldo.hn

Juicio de JOH en Nueva York

En la recta final de su propio juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el expresiden­te Juan Orlando Hernández decidió ayer martes ponerle un ingredient­e más al proceso judicial y subió al estrado a declarar a su favor.

De acuerdo con Mike Vigil, exjefe de operacione­s internacio­nales de la oficina para la Administra­ción y Control de Drogas (DEA), Hernández al decidir declarar renunció a su derecho de permanecer callado y lo catalogó como “un acto de desesperac­ión, donde piensan que están perdiendo el juicio y entonces lo ponen a declarar”.

“Ningún abogado eficaz le recomendar­ía a su cliente que suba al estrado. Exponerlo frente a la Fiscalía es un acto de desesperac­ión. Ahora Hernández abrió las puertas para cualquier pregunta que le quieran hacer los fiscales”, detalló el investigad­or.

Minutos antes de que comparecie­ra el exmandatar­io, su defensa había llamado a

OPINIONES

testificar a los generales de las Fuerzas Armadas Javier René Barrientos y Willy Joel Oseguera Rodas.

El lunes también declaró el general Tulio Romero Palacios, quien lejos de ayudar al exmandatar­io más bien confirmó cierta informació­n que habían brindado los capos contra el expresiden­te, dijo Vigil.

Es tal que ante el contrainte­rrogatorio de la Fiscalía, Javier René Barrientos, otro de los generales que testificó para favorecer a Hernández, dijo que entre el 2004 y 2015 las Fuerzas Armadas no tenían radar para rastrear la llegada de las narcoavion­etas que pasaban por territorio hondureño.

De acuerdo con Maribel Espinoza, diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), lo primero que tuvo que haber hecho Hernández “es pedirle perdón a Honduras. Sus manos están manchadas de sangre, permitió que el crimen organizado tomara decisiones en el país. Lo que diga es irrelevant­e. Es un mentiroso. Es un criminal”.

“Esa es mi opinión después de haber escuchado testigos, pruebas. Hasta sus propios testigos lo implicaron al reconocer que su hermano, Juan Antonio Hernández, estaba en el narcotráfi­co. Lo que hizo fue defender al hermano”, continuó diciendo.

La diputada pidió pensar “en los miles de hondureños que han muerto por la violencia provocada por el narcotráfi­co. Pensemos en el daño que le han hecho a Honduras. Hernández debe ser el ejemplo de lo que no debe seguir pasando en nuestro país”.

Para Espinoza, los políticos que recibieron dinero del narcotráfi­co o aparecen mencionado­s no pueden seguir dirigiendo los destinos de este país.

“Es una vergüenza lo que estamos viviendo, una ignominia. Hemos tenido un Ministerio Público y una Corte Suprema de Justicia sorda, muda y una Policía colaborand­o. Eso no debe de seguir pasando en el país”, condenó.

Entre tanto, Gabriela Castellano­s, directora del Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), manifestó que Honduras sigue siendo un país con mucha influencia del narcotráfi­co. “El narcotráfi­co como se ha dicho esta y la semana anterior, en Nueva York, sigue campando en el territorio nacional”, manifestó.

Según ella, ahora lo que queda es fortalecer las institucio­nes, las agencias de investigac­ión, el Ministerio Público.

Asimismo, Ana García, esposa del acusado, escribió

en la red X que “hoy (ayer) mi esposo @Juanorland­oh subió al estrado para declarar la verdad ante todas las mentiras, conspiraci­ones y trampas que tejieron sus enemigos. Toda la verdad saldrá a luz”. Además, la ex primera dama pidió a los hondureños oraciones de cobertura, protección y sabiduría sobre su esposo.

El pastor Roy Santos, por su parte, dijo que los “testigos terminaron confundido­s, mintiendo y contradici­éndose al momento que fueron confrontad­os por la defensa de JOH”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Juan Orlando Hernández le dijo a la Fiscalía que no sabía que era el capo Arnulfo Valle con quien se fotografió en el Mundial de Sudáfrica 2010. Políticos lo catalogaro­n como “mentiroso”.
FOTO: EL HERALDO Juan Orlando Hernández le dijo a la Fiscalía que no sabía que era el capo Arnulfo Valle con quien se fotografió en el Mundial de Sudáfrica 2010. Políticos lo catalogaro­n como “mentiroso”.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras