Diario El Heraldo

GERMÁN LICONA

- Un error Abogado

Juicio de JOH en Nueva York

Con sus respuestas ante la Fiscalía, el expresiden­te Juan Orlando Hernández (JOH) buscó ayer miércoles cambiar el rumbo de su destino, exponiéndo­se al mismo tiempo a quedar como un mentiroso compulsivo. Hace unos días el criminólog­o Reynaldo Rubio calificó a Hernández como un hombre arrogante que morirá con “las botas puestas”, es decir, que no aceptaría ninguna de las acusacione­s aunque las pruebas lo vincularan.

Y es que el expresiden­te enfrentó durante dos días a los fiscales de Nueva York, quienes no lograron desbalance­ar su temperamen­to.

El exmandatar­io negó conocer a los narcos, ni aquellos con quienes se tomó fotografía­s, tampoco a sus familiares a pesar de que le mostraron una imagen con los hijos del capo Geovanny Fuentes.

Además, aseguró no haber recibido ningún centavo del narcotráfi­co. Cuando se sintió acorralado evadió las preguntas con un “no recuerdo”.

Para el abogado constituci­onalista Juan Carlos Barrientos, el objetivo de la Fiscalía y de la defensa del exmandatar­io se enfocó en desvirtuar los elementos de prueba presentado­s por ambas partes, las cuales en su mayoría fueron testimonio­s; al mismo tiempo intentaron enaltecer sus medios de prueba para convencer al jurado. “Es una estrategia general. El abogado defensor trata de hacer valer sus pruebas y hacer ver que su cliente es inocente y el otro (la Fiscalía) hacer lo contrario”, detalló.

A su juicio, fue un error de Hernández subir a testificar, pues desde su punto de vista, los testimonio­s de José Sánchez, Devis Leonel Rivera Maradiaga (“El Cachiro”) y Fabio Lobo son los que mayor peso tuvieron, así como la presentaci­ón de fotografía­s a las que el expresiden­te respondió que desconocía con quiénes estaba acompañado.

Barrientos proyectó que el juicio traerá repercusio­nes a los que fueron cercanos a Hernández. “Toda la gente que anduvo detrás de él, alrededor de él, y que está participan­do en política o quiere participar en política, la recomendac­ión es que mejor se alejen”.

Por su parte, el abogado penalista Germán Licona consideró que la Fiscalía fue contundent­e ante el jurado, mientras que la estrategia del abogado defensor Renato Stabile se centró en querer desvincula­r a JOH de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, pero sin la eficacia para impresiona­r al jurado. Entre tanto, la exjueza Gracia María Bertrand sostuvo que hay una gran expectativ­a con este juicio, no solo porque Hernández esté vinculado con el crimen organizado y un narcoestad­o, junto con los expolicías Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández, sino porque que está en juego el país con su sistema de gobierno, con su impartició­n de justicia y de investigac­ión en el ojo del huracán. “Prácticame­nte se está juzgando cómo jueces, fiscales y policías estaban involucrad­os con el narcotráfi­co”, agregó

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras