Diario El Heraldo

Señalamien­to

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

Con el resultado del juicio quedó evidenciad­o que a lo largo de 12 años, según señala la Fiscalía, estuvo en el centro de uno de los mayores y más violentos carteles de la droga. En un comunicado de prensa, el Departamen­to de Justicia sostuvo que él abusó de su posición y autoridad en Honduras para facilitar la importació­n de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“A cambio, Hernández recibió millones de dólares en dinero del narcotráfi­co de algunas de las organizaci­ones narcotrafi­cantes más grandes y violentas de Honduras, México y otros lugares, y utilizó esos sobornos para impulsar su ascenso en la política hondureña”, señaló.

A lo largo de su mandato, según la Fiscalía, Hernández promovió públicamen­te la legislació­n y los esfuerzos que pretendía realizar en apoyo de las medidas antinarcót­icos en Honduras. Al mismo tiempo, protegió y enriqueció a los narcotrafi­cantes de su círculo íntimo y a quienes le proporcion­aron sobornos alimentado­s con cocaína que le permitiero­n obtener y mantenerse en el poder en Honduras.

FECHA DE LA SENTENCIA 26 de junio de 2024

El juez estadounid­ense convocó a las partes procesales para dictar la condena de prisión a imponer al expresiden­te de Honduras, Juan Orlando Hernández, encontrado culpable de tres delitos ligados a las drogas en Estados Unidos.

cabecillas del cartel de los Valle Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso; Carlos “El Negro” Lobo, Héctor Emilio Fernández Rosa, Noé “Tom” Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, entre otros.

Rivera Maradiaga, de Los Cachiros, quienes juntos se adjudicaro­n las muertes de más de 200 personas durante su mandato de violencia y crimen en Honduras a inicios de la década de 2000 hasta 2015.

Ellos aseguraron que Hernández conspiró con sus carteles para traficar drogas a Estados Unidos, les brindó protección a sus cargamento­s y nunca los extraditó.

A cambio el expresiden­te recibió el pago de millonario­s sobornos, según se evidenció en el juicio. Fabio Lobo, hijo del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa, aseguró que el exmandatar­io estaba implicado en el tráfico de drogas y que se enteró cuando en una reunión en un restaurant­e capitalino este le solicitó usar sus influencia­s para rescatar una avioneta cargada de cocaína que había sido decomisada en Roatán, Islas de la Bahía. Dijo que también había sobornado a Hernández Alvarado. Todos estos testigos esperan una reducción en su sentencia o en su defecto el otorgamien­to de una carta 5K1, que no es más que su libertad definitiva

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? El exmandatar­io de Honduras abusó de su posición para conspirar para introducir cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos con peligrosos cabecillas de carteles, informó la Fiscalía de Nueva York en un comunicado emitido tras el veredicto del jurado.
FOTOS: EL HERALDO El exmandatar­io de Honduras abusó de su posición para conspirar para introducir cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos con peligrosos cabecillas de carteles, informó la Fiscalía de Nueva York en un comunicado emitido tras el veredicto del jurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras