Diario El Heraldo

Pancartas y megáfonos,

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

La inquietud que generó el tiempo de deliberaci­ón del jurado en los hondureños que se apostaron frente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York terminó y abrió paso a festejos y gritos de emoción por la justicia que no logró Honduras, pero sí la nación del norte.

Mientras Hernández se despedía de los pocos que lo acompañaro­n en el juicio, y las lágrimas de sus cuñadas evidenciab­an su nueva realidad, en las afueras del tribunal federal ondearon pancartas con mensajes alusivos al histórico evento que declaró culpable al expresiden­te por ser un “narcotrafi­cante a gran escala”.

Y es que el adjetivo “¡culpable!”, que estremeció Manhattan, fue vociferado por decenas de hondureños mientras festejaban el veredicto contra el expresiden­te Juan Orlando Hernández.

Tras recibir con agrado la decisión que emanó de la Corte, la frescura provocada por las bajas temperatur­as no impidió que los compatriot­as en la Gran Manzana aplaudiera­n, saltaran y gritaran enérgicame­nte “¡justicia!”.

En español e inglés, los mensajes más llamativos en las coloridas pancartas decían “justicia para las víctimas del narcotráfi­co”, “JOH CC4”, y “convirtier­on a Honduras en un narcoestad­o”, “cocaína introducid­a por JOH CC4 y otros narcos afectaron Honduras y USA”.

Hay que destacar que entre los catrachos que aplaudiero­n el veredicto se menciona a los familiares de Keyla Patricia Martínez, quienes condenan el asesinato de su hija “por la Policía hondureña bajo la narco

Equipados con megáfonos, los presentes reiteraron que ahora esperan cadena perpetua para el exmandatar­io y así por fin ya “no volverá”.

“En especial no nos olvidemos, más de 100 mil jóvenes en Honduras (murieron), drogas, armas, ¿por qué no se le trajo por la muerte de nuestra juventud? Muchos murieron en las manos de esa administra­ción criminal”, expresó un manifestan­te.

Entre los gritos de los detractore­s de Hernández, también se escuchó que “la siguiente es Ana García”, a la vez que rememoraro­n una de las frases célebres del indómito de Lempira: “Hoy es viernes de relax”.

los instrument­os utilizados por hondureños en Nueva York para celebrar que JOH es culpable.

Además de la presencia de los periodista­s que durante tres semanas se enfrentaro­n a las inclemenci­as del clima, otras personas también se quedaron frente a la Corte. Uno de ellos fue el abogado defensor Renato Stabile, quien antes del veredicto salió a documentar la presencia de hondureños.

Asimismo, un cabizbajo Raymond Colon llegó para atender a los medios mientras las hermanas de la ex primera dama (Julia y Lottie García) y los militares que testificar­on a favor de JOH esquivaban las cámaras y consultas de los periodista­s.

Pese a que su presencia no trascendió, sí hubo un reducido número de hondureños afines a Hernández, quienes también declararon su tristeza al conocer la declarator­ia de culpabilid­ad contra el que gobernó Honduras por dos periodos consecutiv­os

Hasta camisas con el mensaje “ya no me esperen” fueron exhibidas.

Ni las bajas temperatur­as en Nueva York impidieron el festejo de los hondureños en la Corte.

Una caminata y entonación del Himno Nacional fueron parte de los actos en NY.

Las cuñadas y testigos de JOH salieron de la Corte esquivando a los medios de comunicaci­ón.

 ?? ?? 1 Complicida­d de militares y policías con JOH CC-4 se leyó en las pancartas elaboradas. 2 3 4 5
1 Complicida­d de militares y policías con JOH CC-4 se leyó en las pancartas elaboradas. 2 3 4 5
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras