Diario El Heraldo

Apelación, la última carta que le queda a la defensa de Hernández

El jurado encontró culpable al expresiden­te Juan Orlando Hernández por los tres delitos relacionad­os con el narcotráfi­co. El juez Kevin Castel ya fijó la fecha de la audiencia para dictar su sentencia

- Juicio de JOH en Nueva York Angelo Ávila El Heraldo diario@elheraldo.hn

Luego de que el jurado declaró culpable al expresiden­te Juan Orlando Hernández (JOH) por narcotráfi­co, a los abogados defensores solo les quedaría una última alternativ­a: la apelación.

En conversaci­ón con EL HERALDO, Mike Vigil, exjefe de Operacione­s Internacio­nales de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), indicó que la única alternativ­a que le quedaría a la defensa legal de Hernández es apelar la decisión ante un tribunal superior.

“La apelación de parte de JOH puede decir que no tenía una defensa adecuada que lo representó. Ese sería un buen argumento”, reconoció.

No obstante, recordó que el gobierno estadounid­ense le asignó un defensor público (Renato Stabile) antes de iniciar el juicio y que por ello, la apelación podría no proceder. Cabe recordar que Stabile se integró el pasado 22 de enero a la defensa legal del exmandatar­io. Otra vía por la cual podría recurrir la defensa sería indicar que el juez Kevin Castel cometió errores en su arbitraje, pero Vigil afirmó que no hubo equivocaci­ones.

Tras ser declarado culpable, el tiempo de espera para que el juez Castel dé a conocer la sentencia ronda entre los dos a tres meses, aunque desde el punto de vista de Vigil incluso podría ser en menos tiempo.

La estimación del exagente se aproxima a la fecha fijada por el juez Kevin Castel, quien al darse a conocer el veredicto del jurado, informó que para el próximo 26 de junio se celebrará la audiencia en la cual se definirá la sentencia que deberá cumplir Hernández.

A diferencia de Honduras, donde el Ministerio Público (MP) puede solicitar una pena determinad­a cuando el acusado es encontrado culpable, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York no cuentan con

esas facultades.

“Lo único que hace la Fiscalía es presentar las evidencias delante del jurado. Los fiscales no van a recomendar nada, esto es basado en las leyes de Estados Unidos”, detalló el exagente de la DEA. De igual forma, agregó que para la defensa no existiría la posibilida­d de negociar una reducción en la condena.

La sentencia tras ser declarado culpable es decisión exclusiva del juez Castel, basada en las leyes de Estados Unidos conforme a los delitos que cometió el exmandatar­io.

Desde el inicio del juicio, Mike Vigil ha sido del criterio de que Hernández sería declarado culpable por todos los delitos por los que se le imputó. “Creo que él (Castel) le va a dar cadena perpetua, así como lo hizo con su hermano, ‘Tony’ Hernández”, comentó.

En el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández, fue declarado culpable el 18 de octubre de 2019 por los mismos delitos relacionad­os al tráfico de drogas que cometió su hermano Juan Orlando, más uno por falso testimonio. Sus abogados defensores decidieron apelar a la condena dictada por Castel en marzo de 2021, sentencián­dolo a cadena perpetua más 30 años de cárcel. Desde el 1 de febrero de 2023, la defensa de “Tony” Hernández solicitó anular su cadena perpetua ante el Tribunal de Apelacione­s del Segundo Circuito de los Estados Unidos.

Pese a ello, el pasado 15 de febrero, solo cinco días antes de que diera inicio el proceso legal contra JOH, el Tribunal de Apelacione­s ratificó la sentencia. El juicio contra Juan Orlando Hernández marca un hito histórico pues se convierte en el primer expresiden­te latinoamer­icano del siglo XXI en ser juzgado por la justicia estadounid­ense y que termina siendo declarado culpable por narcotráfi­co.

Al finalizar el juicio, el abogado defensor de JOH, Raymond Colon, aseguró que apelarán. “Vamos a apelar, hay un proceso donde lo van a tener que entrevista­r para un informe de probatoria­s que se presentan al tribunal, a la Fiscalía y a los abogados defensores. Habrá una apelación primero más tarde, pero la condena viene primero”, comentó.

Las penas a las que podría enfrentars­e el exmandatar­io por sus delitos vinculados al narcotráfi­co oscilarían entre mínimo 40 años de prisión hasta cadena perpetua

Hasta tres cadenas perpetuas podría dictar el juez Kevin Castel al expresiden­te Juan Orlando Hernández.

 ?? ?? (1) Al concluir la audiencia y salir del tribunal, el abogado defensor de Hernández, Raymond Colon, manifestó que optarán por la vía de la apelación para poder beneficiar a su cliente. Colon y Renato Stabile sostienen que Hernández es inocente.
(1) Al concluir la audiencia y salir del tribunal, el abogado defensor de Hernández, Raymond Colon, manifestó que optarán por la vía de la apelación para poder beneficiar a su cliente. Colon y Renato Stabile sostienen que Hernández es inocente.
 ?? ?? (2) En horas de la tarde, el jurado neoyorquin­o dio a conocer su veredicto, declarando a Juan Orlando Hernández culpable por los tres delitos de los que se le acusa.
(2) En horas de la tarde, el jurado neoyorquin­o dio a conocer su veredicto, declarando a Juan Orlando Hernández culpable por los tres delitos de los que se le acusa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras