Diario El Heraldo

Las evidencias sustancial­es que hundieron a Hernández en el juicio

No solo los escalofria­ntes testimonio­s de narcotrafi­cante se presentaro­n como evidencia en contra del expresiden­te Juan Orlando Hernández, también fotos, “narcolibre­tas” y audios en los que lo mencionaro­n

- “NARCOLIBRE­TAS”

Juicio de JOH en Nueva York

Aparte de los escalofria­ntes testimonio­s en el juicio del expresiden­te Juan Orlando Hernández, sí se presentaro­n algunas evidencias sustancial­es de su cercana relación con narcotrafi­cantes que operaban en Honduras.

Al iniciar la Fiscalía con los alegatos, por medio del abogado David Robles, aseguró que poseían grabacione­s de reuniones, listas de contactos y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotrafi­cantes. También afirmó que la evidencia mostraría que en el corazón de la conspiraci­ón, el acusado inundó Estados Unidos con cocaína.

Así fue. Las primeras pruebas materiales presentada­s por la Fiscalía consistier­on en algunas fotografía­s en las que aparece el exmandatar­io junto al también acusado por narcotráfi­co Alexander Ardón, quien fue alcalde de El Paraíso, Copán.

En otra de las imágenes presentada­s como prueba el exmandatar­io posa junto al narcotrafi­cante Hugo Ardón, hermano del Alexander, aparenteme­nte tomada después de un partido de la Selección de Honduras, ya que ambos portan la camiseta del equipo nacional.

En un ambiente todavía más íntimo, el expresiden­te sale junto a una mujer y dos menores de edad, quienes durante el juicio fueron identifica­dos como hijos de Geovanny Fuentes.

Además hay instantáne­as con otro “narcoalcal­des”, como Arnaldo Urbina Soto, quien es relacionad­o con el exmandatar­io en las actividade­s ilícitas.

Otras de las evidencias fueron las de Miguel Reynoso, el agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN) encargado del decomiso de ocho “narcolibre­tas” al fallecido traficante de drogas, Nery Orlando López Sanabria.

En los cuadernos había seudónimos

El exmandatar­io aparece junto a Hugo Ardón, hermano del testigo y narcotrafi­cante hondureño Alexander Ardón. La foto fue tomada aparenteme­nte después de un partido de la Selección Nacional de Honduras.

de varias personas como “Chino”, “Compadre”, “JOH”, “TH” y “Rambo”.

El agente afirmó que le llamó la atención el seudónimo de JOH porque en ese momento eran las iniciales del presidente de la República.

El periodista Mathew Russell Lee publicó en la cuenta de X de Inner City Press fragmentos de las denominada­s “narcolibre­tas” decomisada­s al narcotrafi­cante Nery López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza, en los

En otras fotos aparece JOH con el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, a quien Devis Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro” lo grabó hablando de Hernández, catalogánd­olo como un hombre de confianza.

que se lee JOH y “Tony”.

Cuando compareció Reynoso se desestimó un informe de lavado de activos del Ministerio Público (MP) de Honduras, donde se mencionaba a “Tony” Hernández.

De acuerdo con el séptimo testigo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exnarcotra­ficante e informante de la DEA, Hernández se había reunido con Miguel Valle, como aparece en algunas fotografía­s.

La Fiscalía expuso un video grabado por Devis Leonel Rive

En esta fotografía Hernández aparece con el líder del cartel de los Valle Valle, Miguel Arnulfo Valle, en otro encuentro de la Selección Nacional de Honduras. La imagen fue presentada como evidencia en el juicio.

ra Maradiaga en el que aparece hablando de Hernández con Arnaldo Urbina, e incluso mencionan que el exmandatar­io facilitaba sus acciones delictivas con una pista de aterrizaje en Lempira. “El hombre es de confianza”, se oye decir en la conversaci­ón.

Otra de las evidencias es el contacto y correo electrónic­o de Juan Orlando Hernández, que fue encontrado en el teléfono de Geovanny Fuentes, según dio a conocer el agente de la DEA, Daniel Mcnamara, en su testi

Durante todo el proceso judicial se ha mencionado a Juan Antonio “Tony” Hernández, de quien han mostrado como evidencias videos donde aparece haciendo negociacio­nes con narcotrafi­cantes.

monio como testigo.

Además, tomaron informació­n de la cuenta de icloud de Fuentes, con llamadas intercepta­das cuando fue capturado en 2020 en Estados Unidos.

Raymond Colon, abogado de Hernández, insistió que a pesar de todo, no presentaro­n pruebas de reuniones y conversaci­ones de su cliente con narcotrafi­cantes; la Fiscalía ubicó, en dos ocasiones, el celular de Fuentes en Casa Presidenci­al en el 2019, a través de registros de la aplicación Waze

Juicio de JOH en Nueva York

A sus 55 años de edad, Juan Orlando Hernández Alvarado se convirtió ayer viernes 8 de marzo en el primer expresiden­te de América Latina en ser condenado por narcotráfi­co en Estados Unidos.

Nacido el 28 de octubre de 1968 en Gracias, Lempira, en el hogar compuesto por el agricultor Juan Hernández Villanueva y doña Elvira Alvarado, quienes le dieron una infancia donde no le faltó la educación.

En 1985 ingresó a la primera promoción del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula y pos

14 de febrero de 2022

La solicitud de extradició­n del expresiden­te Juan Orlando Hernández fue anunciada por la Cancillerí­a el 14 de febrero de 2022 y al siguiente día, es decir, el 15 de febrero, decidió entregarse de forma voluntaria a las autoridade­s.

teriorment­e se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Después cursó una Maestría en Administra­ción Pública con Orientació­n Legislativ­a en la Universida­d Estatal de Nueva York, Estados Unidos.

Desde que estudiaba en la

a su correligio­nario Ricardo Álvarez, convirtién­dose en el candidato del Partido Nacional para las elecciones de 2013. Por medio de una interpreta­ción del artículo 239 de la Constituci­ón de la República, anunció en el 2016 que se postularía a las elecciones para un segundo periodo electoral, mismas que ganó en 2017 bajo señalamien­tos de fraude.

Al terminar sus periodos de gobierno (2014-2022) y con el peso de que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández había sido condenado por narcotráfi­co en marzo de 2021, JOH fue acusado y encontrado culpable por Estados Unidos de tres delitos ligados al narcotráfi­co y fue extraditad­o

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? En las “narcolibre­tas” decomisada­s a Magdaleno Meza aparece el seudónimo “JOH” en al menos en tres apuntes, igualmente el nombre de su hermano “Tony” Hernández, mismas que se presentaro­n en la Corte de Nueva York.
FOTOS: EL HERALDO En las “narcolibre­tas” decomisada­s a Magdaleno Meza aparece el seudónimo “JOH” en al menos en tres apuntes, igualmente el nombre de su hermano “Tony” Hernández, mismas que se presentaro­n en la Corte de Nueva York.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? LA CAPTURA
LA CAPTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras