Diario El Heraldo

Culpabilid­ad de JOH, un claro mensaje a los políticos

Analista recomienda que para evitar que aparezcan otros políticos iguales a Hernández hay que reducir el período de la campaña electoral a 15 días y empezar a estimular los controles de financiami­ento

- Robert Marín García El Heraldo diario@elheraldo.hn

Con la determinac­ión del jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de declarar culpable al expresiden­te Juan Orlando Hernández, Estados Unidos envió ayer viernes un mensaje claro a los políticos hondureños corruptos coludidos con el narcotráfi­co, coincidier­on diversos sectores sociales.

“Juan Orlando Hernández, expresiden­te de Honduras, condenado en un tribunal federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionad­os con armas de fuego”, posteó en la red X Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos.

Entre tanto, el abogado Kenneth Madrid sostuvo que la declaració­n de culpabilid­ad de Hernández deja varias lecciones a la clase política hondureña y latinoamer­icana. Estados Unidos tiene muy claro que va a perseguir y castigar a todos aquellos que utilicen dinero del narcotráfi­co para llegar al poder y desde ahí proteger a los carteles, sostuvo.

“Es seguro que todas aquellas personas que fueron mencionada­s en el juicio son objeto de interés para Estados Unidos; algunos ya han de tener una investigac­ión realizada y otros están en proceso”, expresó Madrid.

Por otro lado, Mike Vigil, exjefe de Operacione­s Internacio­nales de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA) dijo que, según el fiscal de Nueva York, Damian Williams, van a seguir adelante con esas investigac­iones de aquellas personas mencionada­s en el juicio. Estados Unidos sabe perfectame­nte bien que esto fue una conspiraci­ón muy amplia, “seguro que van a venir más acusacione­s formales”, proyectó.

Afirmó que Estados Unidos ya está al tanto de que políticos vinculados con el narcotráfi­co van a tratar de dañar el tratado de extradició­n para impedir más extradicio­nes. “Han dicho que quieren juzgar a hondureños en Honduras, pero yo creo que para hacer eso van a necesitar reformar el sistema jurídico”, añadió Vigil.

Hay que reflexiona­r

De acuerdo con el abogado

Gustavo Solórzano, exasesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el veredicto contra Hernández “nos tiene que llamar a la reflexión a todos los hondureños. Y esto es grave, porque al final un expresiden­te está siendo condenado cuando en nuestro país las institucio­nes no funcionan”.

Hoy ha tenido que ser la justicia de otro país que nos demuestre que en Honduras las cosas no van bien y si no hay cambios se seguirá en el mismo camino, agregó.

Igualmente, Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), tras conocer la decisión del jurado expresó: “Dios es justo. La justicia tarda, pero no olvida. Y este es un mensaje, sobre todo para la gente que sigue delinquien­do y que sigue apoderándo­se de la institucio­nalidad en Honduras”.

Juan Orlando Hernández fue juzgado en Estados Unidos por delitos de narcotráfi­co, pero en Honduras sus acciones produjeron miles de muertos y miles de personas cayeron en la pobreza, gente que tuvo que escapar a los Estados Unidos, criticó el político.

No obstante, para el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado, la declaració­n de culpabilid­ad del expresiden­te era algo perfectame­nte previsible. Desde el momento en que fue extraditad­o, no tenía más que la posibilida­d de un milagro para poder obtener su libertad. “Luego, el escenario en que se le colocó una defensa muy modesta, un juicio por jurado a nivel federal, de los cuales la estadístic­a dice que más del 98% son culpables, entonces sus posibilida­des para recuperar su libertad eran verdaderam­ente mínimas, explicó.

Para evitar que aparezcan otras figuras políticas iguales a Hernández hay que reducir el período de la campaña de tres meses a 15 días, hay que empezar a estimular controles del financiami­ento de las campañas políticas, recomendó Pineda Alvarado

 ?? ?? ILUSTRACIÓ­N: JANE ROSENBERG
Subir al estrado a declarar a su favor no le sirvió de nada al expresiden­te Juan Orlando Hernández, ya que el jurado siempre lo encontró responsabl­e de tres delitos de narcotráfi­co.
ILUSTRACIÓ­N: JANE ROSENBERG Subir al estrado a declarar a su favor no le sirvió de nada al expresiden­te Juan Orlando Hernández, ya que el jurado siempre lo encontró responsabl­e de tres delitos de narcotráfi­co.
 ?? Juicio de JOH en Nueva York ??
Juicio de JOH en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras