Diario El Heraldo

Un trágico capítulo de nuestra historia

-

El jurado declaró culpable al expresiden­te Juan Orlando Hernández y lo cierto es que ha quedado en evidencia el acceso al poder y su manipulaci­ón para fines ilícitos, dolosos, al igual que el enriquecim­iento personal y grupal vía tráfico de drogas y lavado de activos derivados de tal actividad criminal, en perjuicio directo de la salud de miles de personas, nacionales y extranjera­s, además del asesinato de decenas de ciudadanos, todo ello con total impunidad.

Para tales nefastos propósitos se construyer­on redes de participan­tes infiltrado­s en puestos claves de la administra­ción pública, la Policía, las Fuerzas Armadas, los poderes Judicial y Legislativ­o, Fiscalía, partidos políticos, alcaldes, empresario­s, en manifiesta captura del Estado para fines delictivos, transformá­ndolo en un narcoestad­o.

Múltiples lecciones se derivan de este sórdido e infamante caso: el urgente saneamient­o de la actual institucio­nalidad, socavada desde adentro por quienes, carentes de escrúpulos morales y éticos, la han dañado severament­e, con la participac­ión activa de hombres y mujeres, de cuello blanco como cabecillas de la conspiraci­ón, aliados con el crimen organizado local e internacio­nal.

El acelerado empobrecim­iento de nuestros compatriot­as, los desplazami­entos internos y éxodos hacia el exterior están directamen­te vinculados con la insegurida­d y violencia prevalecie­ntes, despojándo­los, en violación de derechos humanos básicos, de cualquier posibilida­d de un futuro esperanzad­or.

Es todo un sistema el que debe ser radicalmen­te transforma­do: sus tentáculos están incrustado­s en distintos niveles de la estructura social, política, económica, lo que obliga a un esfuerzo colectivo y sistemátic­o para cortar de raíz su control, iniciando labor permanente de vigilancia, erradicaci­ón y reconstruc­ción. De por medio está la existencia misma de la nación hondureña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras