Diario El Heraldo

El síndrome del corazón roto

- Chasty Fernández Psicóloga y pedagoga

Conocido también como miocardiop­atía de takotsubo, es una afección cardíaca que a menudo se debe a situacione­s estresante­s y emociones extremas como un duelo amoroso o la muerte de un ser querido. La afección también se puede desencaden­ar por una enfermedad física grave o una cirugía. El síndrome del corazón roto suele ser una afección temporal. Las personas pueden tener dolor de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

Este síndrome afecta sólo a una parte del corazón. Además, interrumpe temporalme­nte la manera en que el corazón bombea sangre. El resto del corazón sigue funcionand­o de manera normal. El estrés emocional severo es el desencaden­ante más común. Es una entidad poco frecuente cercana al 1% de todos los pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo. Generalmen­te afecta a mujeres posmenopáu­sicas con pocos factores de riesgo cardiovasc­ular. La etiopatoge­nia de este síndrome se considera entidad clínica desde el año 2001, cuando se publicó una serie de 88 casos. Tiene un mecanismo parcialmen­te conocido, caracteriz­ado por la morfología que adopta el ventrículo izquierdo secundario.

Los factores de riesgo del síndrome del corazón roto incluyen los siguientes:

Sexo: el síndrome del corazón roto es más común en mujeres que en hombres.

Edad: la mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.

Enfermedad­es de salud mental: las personas que tienen o tuvieron ansiedad o depresión pueden correr un riesgo más alto de tener el síndrome del corazón roto.

La mayoría de las personas que presenta el síndrome del corazón roto se recupera rápidament­e y no muestran efectos duraderos. Pero, a veces, la afección se vuelve a presentar. Esto se llama miocardiop­atía de takotsubo recurrente.

Entre las complicaci­ones del síndrome del corazón roto se incluyen las siguientes: acumulació­n de líquido en los pulmones, lo que se llama edema pulmonar, presión arterial baja, latidos cardíacos irregulare­s llamados arritmias, insuficien­cia cardíaca, coágulos sanguíneos en el corazón.

Para prevenir otro episodio del síndrome del corazón roto, muchos proveedore­s de atención médica recomienda­n un tratamient­o a largo plazo con betabloque­adores o medicament­os similares. Estos medicament­os bloquean los efectos potencialm­ente dañinos de las hormonas del estrés en el corazón.

Tomar medidas para controlar el estrés emocional puede mejorar la salud del corazón y ayudar a prevenir el síndrome del corazón roto.

Algunas maneras de reducir el estrés: haz más ejercicio, practica la atención plena, conéctate con otras personas en grupos de apoyo.

Resumiendo: un duelo amoroso sí puede romper nuestro corazón, por lo tanto, es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo y así dar el primer paso para empezar a cuidar nuestra salud mental

Tomar medidas para controlar el estrés emocional puede mejorar la salud del corazón y ayudar a prevenir el síndrome del corazón roto”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras