Diario El Heraldo

Violencia sexual

-

La violencia sexual es uno de los crímenes más deleznable­s, que involucra cualquier acto de naturaleza sexual realizado sin el consentimi­ento explícito de una persona (hombre o mujer), lo que incluye violación, acoso sexual, abuso sexual, entre otros.

Sus consecuenc­ias son devastador­as para las víctimas y así lo exponen los investigad­ores, los defensores de los derechos humanos, los estudios sobre el tema. Ellos coinciden que esas consecuenc­ias pueden manifestar­se a corto y largo plazo, tanto a nivel físico como psicológic­o y social, resaltando entre estas: traumas emocionale­s, trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, de alimentaci­ón, depresión, autolesion­es y pensamient­os suicidas. La lista continúa. Las víctimas de violencia sexual pueden enfrentars­e a lesiones físicas como contusione­s, fracturas, lesiones genitales y enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS), incluyendo el Vih/sida; provocar problemas sexuales como disfunción eréctil, trastornos del deseo sexual y embarazos no deseados, apuntan.

Desgraciad­amente, en Honduras las víctimas de este delito son muchas.

El Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) dijo ayer en un comunicado que se estima que, anualmente, se realizan en el país unas 2,360 evaluacion­es médicas por denuncias de delitos sexuales, un promedio aproximado de 197 casos mensuales, de las cuales, en un 90% de los casos, las víctimas son mujeres y de estas, alrededor del 65% con edades que oscilan entre los 10 y los 19 años, y que la impunidad prevalece en la mayoría de estos casos junto a la falta de acceso a la justicia, lo que pone en mayor riesgo la integridad física de las víctimas.

Ello deja planteado el reto a las autoridade­s policiales, de investigac­ión y judiciales. Es urgente que se elaboren estrategia­s encaminada­s a las mujeres, las niñas y a todas las víctimas. No se puede seguir indiferent­e ante esa problemáti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras