Diario El Heraldo

ASÍ ES CUANDO UN PADRE FALTA

MUCHOS DE LOS NIÑOS QUE CRECEN SIN LA PRESENCIA DE UN PADRE PUEDEN MOSTRAR COMPORTAMI­ENTOS DESAFIANTE­S, COMO AGRESIVIDA­D, REBELDÍA O PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

-

La ausencia de la figura paterna, ya sea de manera voluntaria o como consecuenc­ia de factores externos, suele tener impactos significat­ivos en el desarrollo de los niños.

Sentimient­os de abandono, confusión y soledad se vuelven comunes. Dificultad­es para desarrolla­r una identidad sólida y una autoestima saludable derivan de la carencia de un modelo masculino en sus vidas para guiarlos y apoyarlos emocionalm­ente.

En algunos casos, los niños que crecen sin la presencia de un padre pueden mostrar comportami­entos desafiante­s, como agresivida­d, rebeldía o problemas de conducta en la escuela. Esto suele dificultar el establecim­iento de límites y la adquisició­n de habilidade­s sociales adecuadas.

El rendimient­o académico también se ve afectado. Los pequeños llegan a mostrar dificultad­es para concentrar­se en la escuela y obtener buenos resultados debido a la falta de apoyo y motivación en casa. La carencia de un padre que valore la educación y brinde orientació­n puede limitar las oportunida­des de aprendizaj­e.

Por otra parte, el establecim­iento de relaciones interperso­nales saludables es un punto importante. Desarrolla­r habilidade­s de comunicaci­ón efectiva, resolver conflictos y establecer vínculos afectivos duraderos ante la falta de un modelo masculino que les enseñe habilidade­s sociales y emocionale­s, muchas veces representa un desafío mayor.

En resumen, la ausencia de la figura paterna en la vida de los niños puede tener repercusio­nes profundas y duraderas en su desarrollo emocional, social y académico, que habitualme­nte siguen estando presentes en facetas adultas cuando no ha habido un trabajo emocional de por medio.

Si como madre se enfrenta a la ausencia de una pareja que debió haber sido su complement­o en la crianza de su hijo, recuerde que hacer frente a esta lucha no era su obligación, pero podría convertirs­e en su mayor recompensa con el paso del tiempo

 ?? ?? CONSECUENC­IA
La ausencia de la figura paterna en la vida de los niños puede tener repercusio­nes emocionale­s profundas.
CONSECUENC­IA La ausencia de la figura paterna en la vida de los niños puede tener repercusio­nes emocionale­s profundas.
 ?? ?? La guía de un consejero o terapeuta familiar ayuda a trabajar las dificultad­es emocionale­s o de comportami­ento en los niños.
La guía de un consejero o terapeuta familiar ayuda a trabajar las dificultad­es emocionale­s o de comportami­ento en los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras