Diario El Heraldo

Más de 104,000 hondureños fueron detectados con diabetes en dos años

Las cifras de personas afectadas por la diabetes van en ascenso cada día. Lo preocupant­e es que los hondureños no están siguiendo las indicacion­es médicas. Entre 2022 y 2023 falleciero­n 1,734 pacientes

-

La diabetes, una condición crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, se ha convertido en una preocupaci­ón creciente en Honduras.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal) indican que en los últimos dos años la cantidad de hondureños afectados por esta enfermedad se ha incrementa­do considerab­lemente.

EL HERALDO cotejó las cifras de los casos entre 2022 y 2023, e identificó que en ese período se detectaron un total de 104,370 casos de personas con diabetes. Es decir, que al día en el sistema de salud público se diagnostic­aron alrededor de 143 pacientes afectados. Esta cifra se mantiene al primer trimestre de 2024.

Al tratarse de una enfermedad silenciosa, estas cifras podrían doblarse porque hay personas que acuden a clínicas privadas y en el peor de los casos no acuden al médico.

En los últimos dos años falleciero­n 1,734 hondureños, según el recuento de Salud. Otro 1,066 pacientes lograron, con base en una dieta alimentici­a estricta y ejercicios, disminuir las afecciones de la enfermedad. Dieta estricta

A doña Ondina Raudales, de 48 años de edad, le detectaron prediabete­s hace dos años y le recetaron un par de medicament­os y que realizara una dieta balanceada.

Entre la dieta le indicaron dejar de consumir alimentos que contenga azúcares, sin embargo, solo fueron las primeras semanas que siguió las instruccio­nes médicas, pues dejó de seguir las indicacion­es y empeoró.

“Llevar una dieta de ese tipo es caro en este país, la fruta que es buena para nosotros es cara consumirla, entre otros alimentos, y también que uno ya está acostumbra­do en comer de todo, en mi caso yo no puedo dejar de tomar gaseosa y si tomo algo diferente es jugo y hasta eso no puedo tomar, solo agua, entre otros”, manifestó.

Doña Ondina trabaja de mesera varios días de la semana, y solo va al médico de vez en cuando a tratarse el tema de la presión arterial.

“El doctor me dice que me tengo que tratar la diabetes porque si no me puede avanzar y nunca voy a mejorar o a curarme, pero se me hace difícil para mí”, expresó Raudales.

Por su parte, el médico internista Omar Videa explicó que una persona con diabetes puede sobrelleva­r una vida normal y sin complicaci­ones siguiendo al dedillo las indicacion­es médicas, y en el mejor de los casos puede revertirla.

“Con una intervenci­ón tanto con alimentaci­ón, un plan nutriciona­l y un plan de actividad física donde el paciente se concentra en efectuarlo, en poderlo llevar a cabo, y aplicando medicament­os nuevos, como los agonistas de los receptores LP1, puede el paciente revertir la diabetes”, señaló.

Agregó que los pacientes por no seguir los tratamient­os complican la diabetes y terminan falleciend­o por un mal control de la enfermedad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras