Diario El Heraldo

La educación digital como acelerador­a de resultados

- Bastiaan van ‘t Hoff

Es evidente que los desafíos educativos son muy grandes. Que todos los niños, niñas y adolescent­es accedan a la escuela, que todos completen la educación mínima que Honduras quiere para todos: educación media, que aprendan lo que el currículo indica; en definitiva, que asistan a una escuela que les permita adquirir las competenci­as para desarrolla­rse y concretar sus proyectos de vida. Para enfrentar esos desafíos no hay una respuesta única, no hay una “bala de plata”; pero sí hay varios acelerador­es. Entre ellos se destaca la educación digital. La educación digital permite acelerar en los resultados, permite nuevos mecanismos para llevar educación a lugares remotos aumentando el acceso, permite -con la debida facilitaci­ónacelerar procesos de aprendizaj­es, permite también innovar en los procesos de formación de docentes.

¿Pero qué significa digitaliza­r la educación? Significa desarrolla­r al menos cinco acciones complement­arias: conectar, proveer equipos, proveer contenidos digitales, formar docentes y poner en práctica innovacion­es educativas que usan tecnología­s.

Conectar no solo es que la escuela tiene cualquier acceso a internet, sino que tiene una conexión mínimo de 20 Mbps (para centros educativos con hasta 400 estudiante­s). Una conexión que, además, permita desarrolla­r experienci­as no sólo en un aula tecnológic­a, sino en diversos espacios en cada centro educativo. Salones, comedor, incluso algunos lugares en el patio de la escuela. Para que esa conexión sea utilizada se requieren dispositiv­os. ¿De qué tipo?, ¿cuántos?, ¿con qué caracterís­ticas? Pueden ser diversos tipos de tablets, laptops, smartphone­s, cada uno de ellos tiene pros y contras, la respuesta debe ser pertinente a cada realidad. ¿Cuántos? Los que permitan que trabajen de manera simultánea al menos dos aulas completas. Así mismo, se requiere que existan contenidos digitales disponible­s de buena calidad. Hay mucho disponible a nivel global, eso es virtuoso y desafiante. En Honduras contamos con Educatrach­os, la plataforma educativa de Seduc, es un muy buen instrument­o, el contenido allí disponible es de calidad y está alineado con las prioridade­s nacionales. Pasaporte de Aprendizaj­e, que UNICEF ha colaborado a desarrolla­r, es una parte de Educatrach­os que permite acceder y transitar por los principale­s contenidos del currículo nacional, desarrolla­ndo habilidade­s.

Los procesos educativos sólo son exitosos cuando los y las docentes los facilitan con creativida­d y liderazgo. La educación digital no es la excepción. Una estrategia de formación de docente en educación digital para Honduras incluye siempre temas de alfabetiza­ción digital, entrenamie­nto específico en herramient­as concretas, uso pedagógico de la tecnología.

Finalmente, cualquier proceso de desarrollo de educación digital exige que en cada centro educativo se desarrolle­n innovacion­es pedagógica­s que usen tecnología, es decir que la escuela prepara y ponga en práctica experienci­as pedagógica­s que usan tecnología y que tienen unos resultados de aprendizaj­e claros y bien definidos. Aprender en cada escuela, de sus propias experienci­as de innovación termina de hacer la diferencia para que estas innovacion­es no queden como “bonitos proyectos” aislados

La educación digital permite nuevos mecanismos para llevar educación a lugares remotos...”.

 ?? ?? Representa­nte UNICEF - Honduras
Representa­nte UNICEF - Honduras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras