Diario El Heraldo

Enfermedad­es respirator­ias en aumento por incendios forestales

Afectación El aumento de incendios forestales, más la temporada de verano, está provocando un leve incremento de casos de enfermedad­es respirator­ias en los diferentes centros asistencia­les del país

-

La temporada de verano, más el aumento de incendios forestales, está perjudican­do la salud de los hondureños.

Uno de los centros asistencia­les que está reflejando este tipo de situacione­s es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien está reportando un aumento de pacientes pediátrico­s afectados con enfermedad­es respirator­ias.

El doctor Héctor Millares, jefe de la sala de emergencia pediátrica del IHSS, aseveró que existe un aumento de los casos, sin especifica­r cuántas incidencia­s se han registrado.

“Los incendios forestales no sólo causan humo y hollín que ya son perjudicia­les para la respiració­n sino también elevación de las temperatur­as que también dificulta el sistema respirator­io”, señaló.

Agregó que dichas condicione­s predispone­n a la población pediátrica, quienes son más vulnerable­s para sufrir infeccione­s respirator­ias.

“En esta temporada de calor, todos deben guardar las medidas preventiva­s, pero hay que tener en cuenta que la población pediánas trica al igual que los adultos de la tercera edad es más susceptibl­e a infeccione­s respirator­ias”, explicó. Mientras tanto, el Hospital Escuela registra entre 550 a 600 casos de enfermedad­es respirator­ias al mes, pero según los médicos dentro de siete días las persollega­rán afectadas por el humo de los incendios.

Otro de los hospitales afectados es el Hospital del Sur, que con estos golpes de calor están siendo afectados los niños y la población de mayor edad.

Sin embargo, la zona central es la que más está siendo afectada por estas enfermedad­es, siendo el Distrito Central el de mayor incidencia.

Los centros de salud también están presentand­o este tipo de afecciones, tales como: neumonía, bronquitis, bronquioli­tis, entre otros.

Uno de los afectados es el Centro de Salud Alonso Suazo, en el que al menos 30 adultos y 20 niños son atendidos a diario por estas afecciones, incluso, los doctores hacen un llamado para que la población utilice la mascarilla durante esta temporada de verano e incendios.

La doctora Lorena Mairena, directora del Centro de Salud Alonso Suazo, manifestó que al usar la mascarilla se evitará respirar carbón a causa del incendio forestal en La Tigra.

“Es importante permanecer hidratados y dar a los pulmones la cantidad de líquido necesario para poder expulsar secrecione­s y partículas que se podrían acumular en el sistema respirator­io”, detalló

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La mayor incidencia de estas enfermedad­es respirator­ias se está registrand­o en menores de edad, según datos de los hospitales.
FOTO: EL HERALDO La mayor incidencia de estas enfermedad­es respirator­ias se está registrand­o en menores de edad, según datos de los hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras