Diario El Heraldo

CATRACHO BOYZ, PUNTA PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

- Lourdes Alvarado El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

La música contemporá­nea —o bien la generación en vigor— admite toda alteración, fusión y ¿por qué no? experiment­ación.

La punta, uno de los ritmos tropicales de origen africano más puros en su esencia original, vive, junto a agrupacion­es emergentes como Catracho Boyz, una renovación del género, que captura su raíz, la ensancha y la devuelve contemporá­nea.

Estructura­do por Jorge Alejandro, Roger Mejía y TJ Choni, el trío sampedrano, según advierte, “mezcla la tradición y la innovación”.

¿Su fin último? “Abanderar la corriente y consolidar­la fuera de la región”.

Un lenguaje híbrido

La punta, musicalmen­te hablanden do, pertenece a la corriente afroindíge­na caribeña de ritmo con métrica cuadrada y de rápido pulso que invita a bailar con melodías cadenciosa­s y repetitiva­s con reducido rango tonal en un entorno instrument­al percutivo autóctono.

Se diferencia de otros ritmos caribeños por el frenesí rítmico sumado a una cadencia armónica sencilla y minimalist­a, con canciones normalment­e arregladas con tres acordes —el tonal, el subdominan­te y el dominante— y con variacione­s propias de la música latina.

Catracho Boyz hace una interesant­e mezcla del matiz de la punta con ritmos de salsa que, por su métrica en común de 4/4, 8/8 y variantes, pueamalgam­arse a la perfección y elevar a una digerible confusión o, mejor dicho, fusión, en la que podríamos escuchar ritmos ternarios de 6/8 escondidos.

Sumados al estilo urbano moderno de sus integrante­s y su floreo vocal de pop latino, la música de Catracho Boyz tiene un ADN muy tropical y soleado, con un vertiginos­o compás que incluso a letras melancólic­as de covers como “Nuestra canción” —su sencillo debut— les insuflan vida, electricid­ad y actualidad.

La agrupación, que se alista para lanzar nuevas produccion­es, continuará difundiend­o el color y el sabor de la música garífuna hasta reformular­la, no sólo con pop, merengue o salsa, sino elevándola “con fusiones de ritmos africanos como el calipso, e incluso música electrónic­a”.

“La punta es la bandera que queremos portar; aspiramos llevarla a toda Honduras y más allá de nuestras fronteras”, apunta Jorge Alejandro, integrante de Catracho Boyz

 ?? FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ ?? Fusión Catracho Boyz lanza su primer sencillo, “Nuestra canción”, en una reformulac­ión del merengue y la salsa de Elvis Crespo con la pulsación garífuna
FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ Fusión Catracho Boyz lanza su primer sencillo, “Nuestra canción”, en una reformulac­ión del merengue y la salsa de Elvis Crespo con la pulsación garífuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras