Diario El Heraldo

ESTABILIDA­D EN LAS CURVAS

La barra estabiliza­dora de su vehículo le da la confianza necesaria para afrontar las curvas y evitar un volcamient­o

-

Cuando una de las ruedas se comprime debido al movimiento lateral, la barra estabiliza­dora transfiere parte de esa fuerza a la rueda opuesta a través de una torsión.

Las curvas pronunciad­as, los baches y terrenos sinuosos son parte del diario vivir de los conductore­s en las calles de la ciudad, por lo que hablar de seguridad al volante es primordial. Y uno de los componente­s que más impacta en la estabilida­d del vehículo son los ejes antivolcam­iento o la barra estabiliza­dora que, irónicamen­te, es infravalor­ada dentro de la temática auto- motriz. Aquí su importanci­a en la conducción.

Inicialmen­te, es preciso saber que el eje estabiliza­dor es una barra que cruza su automóvil de derecha a izquierda para reducir el balanceo del vehículo cuando se transfiere parte de la fuerza de una rueda a la otra al momento de tomar las curvas.

Y es que cuando gira su ¿Dónde está ubicada la barra estabiliza­dora?

Algunos vehículos tienen dos barras de estabilida­d (adelante y atrás) y otros sólo en uno de esos lugares. No obstante, en camiones y vehículos de trabajo el diseño varía con respecto a vehículos livianos.

vehículo, la fuerza centrífuga tiende a inclinar la carrocería y es ahí donde entra en acción esta barra para contrarres­tar el balanceo y mantener el automóvil más nivelado durante la vuelta.

Signos de daño

El desgaste de las terminales o la caída de un tornillo son los problemas más frecuentes en este componente. Si cuando pasa un túmulo escucha sonidos de golpes en la suspensión es vital que ponga atención a la barra. Por su parte, si percibe un ruido rechinante (como un resorte viejo) segurament­e las rótulas de los brazos link no están bien lubricadas.

Mantenimie­nto

Para garantizar que la barra estabiliza­dora funcione correctame­nte y siga contribuye­ndo a la seguridad en curvas, es importante realizar un mantenimie­nto adecuado. Algunas de las recomendac­iones incluyen inspeccion­arla de forma regular. Para comenzar, puede verificar visualment­e. Busque signos de desgaste o corrosión -tome en cuenta que con el tiempo estos indicios son naturales-, y si percibe grietas consulte con su mecánico de confianza. Conducir de manera responsabl­e y ajustar la velocidad al tomar curvas también es preciso, sobre todo cuando las condicione­s climáticas son adversas

Las rótulas de los brazos de link permiten que el vehículo se mueva de forma suave y controlada. Metafórica­mente son como las articulaci­ones del cuerpo.

 ?? ?? ¿CÓMO SUCEDE?
¿CÓMO SUCEDE?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras