Diario El Heraldo

Obreros claman por diálogo

-

Los dirigentes de varias centrales obreras han llamado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que se convoque a una mesa de diálogo para encontrar soluciones a los problemas que atraviesa el país y atraer la inversión extranjera.

Los dirigentes obreros coinciden en que el país pasa por una serie de dificultad­es que generan incertidum­bre y preocupaci­ón en la población hondureña, entre los que destacan la pérdida masiva de empleos en el sector formal en los últimos años y la falta de un verdadero programa de creación de empleos con retención y que sea sostenible en el tiempo.

En cifras, el problema se gráfica así: en Honduras 2.3 millones de personas tienen problemas de empleo, el 65% de la población laboralmen­te activa trabaja en el sector informal, sin goce de beneficios sociales.

Según datos de las centrales obreras, el 70% de los hondureños que han perdido sus empleos han migrado con sus familias y a ellos se han unido muchos más que se van en busca de mejores ofertas salariales.

El desempleo golpea fuertement­e a los jóvenes, quienes, a pesar de contar con habilidade­s académicas y conocimien­tos en otros oficios, no encuentran las oportunida­des laborales que demandan.

“Nosotros tenemos claro que solo a través del diálogo podremos avanzar como país”, dijo el secretario general de la Central General de Trabajador­es (CGT), Daniel Durón, mientras que Francisco Joel López, secretario general de la FITH, expuso: “Necesitamo­s una agenda compartida que genere desarrollo para todos los sectores”.

Durón y López están claros que solos, los trabajador­es, no resolverán los problemas de empleo a los que se enfrentan actualment­e miles de hondureños y hondureñas, y que la solución está en caminar juntos, empresario­s, trabajador­es y gobierno, en la búsqueda de las respuestas a los problemas planteados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras