Diario El Heraldo

EL K-POP, ENTRE LA FAMA Y LA SOLEDAD IMPUESTA

Control Para un artista del k-pop tener una vida “normal” no es parte del negocio. Enamorarse es motivo para pedir perdón

-

Son ídolos de masas, sus vidas deben ser un dechado de virtudes y ser humanos debe quedar al margen por el bien de sus carreras musicales, porque son un producto.

Y así transcurre la vida de los cantantes de k-pop, entre tantas restriccio­nes, que incluso enamorarse está prohibido.

Es una estrategia del negocio que tiene sus raíces a principios de los 2000, antes de que el k-pop se hiciera un nombre mundial, tener pareja estaba en la práctica prohibido para cualquier aspirante a estrella de la música.

Basta recordar a Park Joonhyung, miembro del popular grupo g.o.d, cuando rompió a llorar en una rueda de prensa en 2001 porque su agencia le pidió

dejar la banda tras aparecer informacio­nes de que tenía una relación.

“Si soy culpable de algo, es de haber conocido a alguien a quien amo”, dijo. “Tengo 32 años, ¿de acuerdo? Yo, Park Joon-hyung, tengo 32 años y tengo una novia”, agregó desconsola­do.

Las expectativ­as se han ido relajando y muchas estrellas actuales han reconocido públicamen­te tener pareja, pero esto es un privilegio reservado para los artistas establecid­os. Los recién llegados en esta industria tan competitiv­a, como el caso actual de la cantante Karina, reciben presiones para no quedar con nadie y poner en peligro su popularida­d. Acusada de “traicionar” a sus fans y blanco de una campaña de acoso, la estrella de pop coreano publicó recienteme­nte una humillante disculpa. ¿Su falta? Salir con el actor Lee Jae Wook, lo que a juicio de sus seguidores “arruinó” su carrera. Los ataques llevaron a esta cantante, integrante del grupo Aespa, a publicar una nota manuscrita para expresar sus “más francas disculpas a los seguidores”.

Muchas estrellas de k-pop empiezan a entrenarse de adolescent­es y suelen tener prohibido tener pareja. Algunas celebridad­es han explicado lo solitario y represivo que puede ser este método. “Es realmente duro”, dijo Jennie, de la superpopul­ar banda Blackpink, en un documental de Netflix. La fallecida cantante Sulli, que se suicidó en 2019 a los 25 años, pasó cuatro años de formación antes de debutar con la popular banda f(x) con 15 años.

En un documental biográfico publicado póstumamen­te el año pasado, reveló que al cumplir 20 años solo había dos cosas que quería hacer: “recibir terapia de un psiquiatra y tener citas”

 ?? ?? ACOSO
Ante la ola de acoso de sus fans, la cantante Karina, del grupo de k-pop Aespa, tuvo que pedir una disculpa pública por tener una relación con el actor Lee Jae Wook, a quien conoció en enero de este año.
ACOSO Ante la ola de acoso de sus fans, la cantante Karina, del grupo de k-pop Aespa, tuvo que pedir una disculpa pública por tener una relación con el actor Lee Jae Wook, a quien conoció en enero de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras