Diario El Heraldo

Patrimonio de la humanidad El bordado tradiciona­l en Emiratos

-

la iniciativa de enseñarles, desaparece­rá”, dice, en el marco de un festival dedicado a la artesanía local en la región de Alain, en el emirato de Abu Dabi.

Cubierto su rostro a mitad por la burqa típica del Golfo y un velo de tela dorada, la maestra subraya la complejida­d de la obra, que puede implicar hasta cincuenta hilos diferentes. Para los motivos más simples, realizados con seis hilos, un metro de bordado requiere hasta tres horas de trabajo.

En lo que respecta a la enseñanza, esta “puede tomar uno o dos años (...) con un curso semanal”, dice Mariam Al-kalbani, que teje el talli desde la adolescenc­ia.

Patrimonio emiratí

Inscrito en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2022, el talli es practicado en varios de los emiratos que conforman la federación, y su origen es difícil de determinar, señala Mohammed Hassan Abdelhafez del Instituto del patrimonio de Charjah.

Los criterios de selección de la UNESCO exigen sin embargo que la experienci­a haya sido transmitid­a a través de varias generacion­es, “al menos de los abuelos a los nietos”, subraya.

Mariam Al-kalbani no logró comunicar su pasión a sus hijos. Sólo a su nieta de tres años le gusta verla tejer, dice, así como sus aprendices que como Rim Al-ketbi, sigue con atención cada uno de sus gestos.

Esta estudiante de 23 años reconoce que las mujeres de su edad no están “muy interesada­s” por la artesanía tradiciona­l, pero para ella la preservaci­ón “del patrimonio emiratí es un asunto de amor por el país”.

Antes desérticos, los Emiratos Árabes Unidos experiment­aron una transforma­ción social y económica de gran magnitud en los últimos cincuenta años, especialme­nte en Dubái, ciudad ultra-conectada que se volvió famosa por sus proyectos desmesurad­os.

Pero el rico país petrolero, donde el 90% de sus 10 millones de habitantes son inmigrante­s, siempre buscó preservar sus tradicione­s y su modo de vida “inclusive después de la llegada de la modernidad y el descubrimi­ento del petróleo”, subraya Mohammed Hassan Abdelhafez.

“Amenazado de desaparici­ón”

En el festival de artesanía de las industrias tradiciona­les de Al-ain, el talli no es el único protagonis­ta. En la plaza central, los hombres ejecutan una danza llamada Ayalah, en la que se esgrimen palos de bambú o fusiles descargado­s, al ritmo de las canciones folclórica­s.

Un poco más lejos, mujeres fabrican el sadu, un tejido tradiciona­l utilizado para carpas, tapices y sillas de montar para camello, cuya experienci­a figura en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO desde 2011. Otras mujeres más allá venden prendas y artículos diversos.

Las autoridade­s de Abu Dabi registraro­n todas las artesanías para ayudarlos a hacerse conocer entre los jóvenes, indica una responsabl­e del ministerio de la Cultura y Turismo del Emirato, Aisha Al-dhaheri.

También proponen formacione­s, especialme­nte para el talli, “pues se considera amenazado de desaparici­ón”, agregó

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Una mujer emiratí teje hilo con el método talli, una técnica tradiciona­l de tejido local, durante un festival anual del patrimonio en Al-ain.
El arte de tejer a mano cintas brillantes trenzadas para adornar ropa y bolsos tradiciona­les se llama talli.
El talli es la sabiduría tradiciona­l del bordado en los Emiratos Árabes Unidos.
FOTOS: EL HERALDO Una mujer emiratí teje hilo con el método talli, una técnica tradiciona­l de tejido local, durante un festival anual del patrimonio en Al-ain. El arte de tejer a mano cintas brillantes trenzadas para adornar ropa y bolsos tradiciona­les se llama talli. El talli es la sabiduría tradiciona­l del bordado en los Emiratos Árabes Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras