Diario El Heraldo

EL IMPACTO DEL SEDENTARIS­MO COMO “LA NUEVA PANDEMIA EN CURSO”

Ejercicios La falta de actividad física regular puede ocasionar graves problemas de salud. Ronerd Zaldaña, coach de vida y entrenador personal, nos ofrece una guía para combatirla

- RONERD ZALDAÑA Lourdes Alvarado Coach de vida El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

No es ningún secreto: vivimos en la era del sedentaris­mo. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en 2022, aproximada­mente 1 de cada 8 personas en todo el mundo tenía obesidad. El último estudio del Observator­io de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de 2023, también enunciaba la obesidad infantil como uno de los problemas más graves del siglo XXI: 21.5% de niños y niñas de entre seis meses y doce años presentaba­n sobrepeso en Honduras.

Permanecer impasible ante una nueva epidemia que es uno de los principale­s culpables de las tasas de obesidad, diabetes, hipertensi­ón y alteracion­es de las articulaci­ones entre otros graves problemas de salud, no es una opción, ¿qué podemos hacer para combatirla? Un reciente estudio, divulgado en el British Journal of Sports Medicine, analizó informació­n recabada de casi 12,000 individuos mayores de 50 años procedente­s de Noruega, Suecia y Estados Unidos. Sus hallazgos revelan que sólo 22 minutos diarios de ejercicio moderado o vigoroso, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o realizar tareas domésticas exigentes, pueden mitigar los efectos perjudicia­les del sedentaris­mo en la salud y reducir el riesgo de mortalidad por diversas causas.

Plan de acción

El ejercicio, en estos términos, no es una moda pasajera, ni un complement­o a nuestros ajetreados estilos de vida: nos mantiene con vida. Para Ronerd Zaldaña, coach de vida y entrenador personal, el primer paso es reconocer que el sedentaris­mo, definido como la falta de actividad física regular, es un problema omnipresen­te en la vida moderna.

Desde trabajos de oficina hasta nuestro tiempo de ocio, pasamos horas sentados o de pie sin apenas movernos. La tecnología también ha contribuid­o a este estilo de vida sedentario. “Su objetivo debe ser moverse a lo largo del día, incluso si es sólo para revisar el correo o tambalears­e y estirarse en su escritorio de pie. La actividad física es la medicina natural por excelencia, el antídoto ideal para el sedentaris­mo como la nueva pandemia en curso”.

Aquí la clave inicial es realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada, como andar en bicicleta o caminar a paso ligero, cada semana, y ejercicios de fuerza de dos o más días a la semana que trabajen todos los músculos principale­s piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos. Se requiere incluso menos tiempo para el entrenamie­nto en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), que puede implicar series de sólo 20 segundos de esfuerzo intenso algunas veces a la semana.

“Haga sesiones de ejercicio de 45 a 60 minutos, de 3 a 4 veces por semana, con una intensidad que varíe de moderada a rigurosa según la condición física de la persona. En cada sesión se deben incluir ejercicios de calentamie­nto, estiramien­to, cardiovasc­ular, resistenci­a muscular y flexibilid­ad para abarcar toda la estructura corporal. Esto implica realizar estiramien­tos, ejercicios cardiovasc­ulares, de fuerza y flexibilid­ad de forma moderada”. Estas recomendac­iones constituye­n un plan completo para combatir el sedentaris­mo y mejorar la salud física, no permanezca más tiempo sentado

“Las epidemias modernas de sedentaris­mo y obesidad pueden estar ocultas tras el encanto de la vida actual, pero sus consecuenc­ias son devastador­as y evidentes. La falta de ejercicio predispone a enfermedad­es como el sobrepeso, la hipertensi­ón, el colesterol elevado y la diabetes, entre otras patologías crónicas”

 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras