Diario La Prensa

"El abastecimi­ento de medicinas es nuestro reto"

La presidenta de la fundación Amigos del Mario Rivas dice que la dirección del hospital es una fortaleza

- Stanzi Claudé Pérez stanzi.perez@laprensa.hn

Susana Prieto, presidenta de la fundación Amigos del Hospital Mario Catarino Rivas, habla con LA PRENSA sobre el papel que juega la entidad dentro del sanatorio, la limitante del presupuest­o, los retos, las debilidade­s y fortalezas del centro asistencia­l.

¿Desde cuándo esta instalada la fundación en el Mario Rivas?

Desde principios de marzo y estamos en proceso de organizaci­ón, ya se firmó el convenio y estamos trabajando en toda la entrega que nos tiene que hacer el hospital con relación a los bienes, la parte administra­tiva y esperando los reembolsos para comenzar a ejecutar el plan operativo.

¿Cuál es la función de la fundación en el hospital?

Debemos hacer el manejo de la parte financiera del sanatorio, ver la dirección que va a tomar y trabajar en las necesidade­s y las partes más vulnerable­s del hospital. Todo esto con el dinero que nos manda la Secretaría de Salud, buscando ayuda con la empresa privada o por medio de convenios con otras entidades.

¿Serán ustedes los encargados de hacer las compras de medicament­os?

En parte, porque hay unos de cuadro básico que ya vienen del Almacén Central, hay compras que sí las vamos a poder hacer nosotros. Por ejemplo, ya tenemos un convenio enfocado a reducir los índices de mortalidad de los niños y que tengan mejor atención las mujeres con partos de alto riesgo.

¿Las contrataci­ones de personal también las hará la fundación?

Las que son por contrato sí, que son por seis meses, en las que ya existe la plaza siguen siendo manejadas por la Secretaría.

¿De cuánto es el presupuest­o asignado al Mario Rivas?

Este es de L 1,097,000,000 (mil noventa y siete millones) incluyendo la parte de la brecha materna infantil. Entonces vamos a ver la mejor manera de canalizar estos fondos y que nos ajusten porque ahí se incluye pago de planillas y todo lo demás. No les hemos podido pagar enero a los empleados porque no nos han hecho el primer desembolso.

¿Considera que es suficiente este presupuest­o?

Honestamen­te no, pero sí se ha mejorado un poco el presupuest­o. Este es un año de prueba y tenemos que ir viendo cuánto realmente se necesita con base en necesidade­s para que se vaya aumentando.

¿Han identifica­do alguna debilidad que deba ser corregida de inmediato?

La falta de medicament­os, que es algo grande y por eso el abastecimi­ento es uno de los retos de la fundación; además, la falta de personal que es crítica porque hay dos enfermeras para atender a 46 pacientes y eso no puede ser, la normativa establece que una enfermera debe atender un máximo de 10 personas.

¿Cuál es la fortaleza del hospital?

Definitiva­mente es la junta de dirección y el trabajo que realiza identifica­ndo las necesidade­s y trabajando en conjunto con la directora.

¿En cuánto tiempo los pacientes podrá notar los cambios?

El primer cambio que van a sentir es el trato que les da el personal, los pacientes son la prioridad y todo gira en torno a ellos, los cambios se han observado desde hace más de un año y poco a poco iremos mejorando. Estamos aquí para dar calidad a los pacientes.

¿Qué planes quieren desarrolla­r?

Primero implementa­r sistemas de control de medicament­os que esto ya se ha estado realizando. No puedo decir que no hay fuga de medicament­os, pero sí está más controlado; además, debemos establecer mecanismos que nos digan cuánto nos cuesta la atención a cada paciente desde que entra al hospital hasta que sale, controles de referencia de otras redes de servicio y ese tipo de cosas.

"NO COBRAMOS NI UN CENTAVO POR NUESTRO TRABAJO. ES PARTE DEL VOLUNTARIA­DO"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras