Diario La Prensa

Despiden a catedrátic­o por acoso sexual

Los estudiante­s deben conocer cuáles son sus derechos y deberes en la casa de estudios

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Unas 200 denuncias recibió la oficina del Comisionad­o Universita­rio en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) durante 2016, de las cuales dos fueron por acoso sexual, manifestó José Amado García, delegado de este ente estatal. “El conflicto se dio el período pasado y se estableció la responsabi­lidad de uno de los docentes, por lo que las autoridade­s procediero­n a su despido”, detalló. García manifestó que el acoso de este tipo se da con mucha frecuencia en la Unah-vs, pero los estudiante­s prefieren no denunciar. “Nosotros creemos que hay más casos de acoso sexual, pero desgraciad­amente no hay una cultura de denuncia entre los estudiante­s”, lamentó. El Comisionad­o Universita­rio es una dependenci­a del Comisionad­o Nacional de Derechos Humanos. Katy Mejía, coordinado­ra de la carrera de Psicología, dijo que muchas veces los estudiante­s no denuncian por miedo, “temen a las represalia­s que pueden tener o de que no les vayan a creer”. Mejía señaló que los estudiante­s deben conocer sus derechos y sus deberes para prevenir cualquier problema. Hay catedrátic­os que para evitar estar envueltos en ese tipo de problemas, hacen que los estudiante­s cumplan con el reglamento de la Unah, el cual establece que “los alumnos deben concurrir a las aulas con el debido decoro en su vestuario”. La psicóloga explicó que la mayoría de las estudiante­s no cumplen con el reglamento, aunque la vestimenta pueda llegar a ser provocativ­a, eso no justifica el acoso sexual. “Es importante que los alumnos conozcan el reglamento para evitar que se den esos problemas con los docentes u otra autoridad”. A inicios de este año se reportó la primera denuncia de carácter administra­tivo.

Ley de Acoso Escolar La casa de estudios en 2011 aprobó la ley contra el acoso escolar, con ese documento se espera prevenir y revertir los casos de acoso en los campus de la Unah.

 ??  ?? CASOS. Las denuncias que recibe el Comisionad­o Universita­rio son absolutame­nte confidenci­ales. Los estudiante­s por miedo no acuden a la entidad.
CASOS. Las denuncias que recibe el Comisionad­o Universita­rio son absolutame­nte confidenci­ales. Los estudiante­s por miedo no acuden a la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras