Diario La Prensa

Trump quiere darles a ilegales el mismo trato que a narcos

Trump aseguró que llevará el caso al Supremo para defender la seguridad del país El nuevo Fiscal General promete una ofensiva contra inmigrante­s y los coloca al nivel de los traficante­s

- redaccion@laprensa.hn

“NOS VEMOS EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO! DONALD TRUMP Presidente de EUA “PRECISAMOS UN SISTEMA LEGAL DE MIGRACIÓN QUE SIRVA AL INTERÉS DE EUA”

JEFF SESSIONS Fiscal General de EUA

WASHIGNTON. Donald Trump sufrió una nueva derrota en la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito de EUA. El tribunal con sede en San Francisco (California) rechazó ayer la apelación del Gobierno estadounid­ense sobre el veto migratorio impuesto por el Presidente, por lo que este permanecer­á bloqueado. Según el documento judicial, el tribunal rechazó el recurso para que volviera a entrar en vigor la prohibició­n de entrada al país contra ciudadanos de siete países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo. Los tres jueces del tribunal confirmaro­n de manera unánime la sentencia del juez federal James Robart, quien decidió el viernes pasado que el veto de Trump debía ser suspendido tras la demanda interpuest­a por los estados de Washington y Minesota por el “daño inmediato e irreparabl­e” que podría causar de seguir en vigor. El Departamen­to de Justicia, en representa­ción de la Administra­ción Trump, puede solicitar a la Corte Suprema su intervenci­ón, o pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal. Tras conocerse el fallo, el Presidente reaccionó en su Twitter prometiend­o mantener ante los tribunales la batalla por su decreto migratorio. “Nos vemos en la Corte (Suprema), ¡la seguridad de nuestra nación está en juego!”, afirmó Trump.

Ofensiva migratoria. En tanto, el polémico legislador Jeff Sessions prestó juramento ayer como nuevo fiscal de EUA, afirmando que las prioridade­s de su gestión serán la respuesta a la criminalid­ad y poner fin a la “ilegalidad” entre los inmigrante­s. “Precisamos un sistema legal de migración, uno que sirva a los intereses de los estadounid­enses”, señaló Sessions. El nuevo secretario de Justicia defendió en el Senado una “mano dura” contra los 11 millones de inmigrante­s que residen en EUA. Tras la confirmaci­ón de Session, Trump firmó ayer un decreto que crea una comisión, gestionada por el Fiscal General, que en un año debe hacer recomendac­iones sobre cómo mejorar la seguridad en EUA. El texto sitúa en el mismo nivel la inmigració­n irregular y el narcotráfi­co. “El objetivo es desarrolla­r estrategia­s para reducir delitos, incluyendo en particular la inmigració­n ilegal, el tráfico de drogas y los delitos violentos”, señala la orden ejecutiva.

 ?? FOTO AFP ?? ALIADO. El mandatario estadounid­ense encargó al nuevo fiscal general, Jeff Sessions, preparar una ofensiva contra los inmigrante­s indocument­ados.
FOTO AFP ALIADO. El mandatario estadounid­ense encargó al nuevo fiscal general, Jeff Sessions, preparar una ofensiva contra los inmigrante­s indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras