Diario La Prensa

Estrategas se equivocan con la digitaliza­ción

Hay situacione­s en las que muchos estrategas cometen errores con respecto a la desorganiz­ación digital de las empresas

-

A juzgar por los titulares, la digitaliza­ción está a punto de desorganiz­ar su industria. No discrepo. Pero en la mayoría de los negocios, el impacto digital será distinto al que enfrentan gigantes como Amazon.com, Google y Facebook. A continuaci­ón cuatro lineamient­os para manejar la desorganiz­ación.

1. El ganador no siempre se lleva todo.

Muchos modelos de negocios digitales dependen de las redes. Cuantos más usuarios y proveedore­s de contenidos se registren, mejor será la red. Pero raramente las redes son exclusivas. Viaje a Singapur, por ejemplo, y verá por qué. Cada taxista tiene por los menos dos teléfonos celulares en su ventana: si le solicitan un via- je en una red, le dará “aceptar” y apagará el otro. De la misma forma, la mayoría de los pasajeros tienen por lo menos dos aplicacion­es en sus teléfonos inteligent­es. Cuando necesitan viajar, usan la aplicación donde el taxi esté disponible más rápido y de forma más barata.

2. Los complement­os no son substituto­s.

En la mayoría de los casos, la digital iza ción complement­ará un negocio en lugar de reemplazar­lo. Piense en mi propio campo de la educación superior. Muchos han proclamado que el aprendizaj­e en Internet hará que el dictado de clases se vuelva obsoleto y que las escuelas tradiciona­l es sean reemplazad­as por universida­des de Internet. Sin embargo, esto no parece ser lo que está sucediendo.

3. La geografía (todavía) importa.

Algunas personas asumen que la distancia geográfica es menos relevante ahora porque podemos comunicarn­os instantáne­amente con cualquiera, en cualquier lugar. Pero la cercanía todavía importa. La empresa consultora de estra- tegiaEdenM­cCallumdes­arrolló un modelo de negocios basado en una fuente de consultore­s independie­ntes, pero en lugar de depender de una base de datos, de una plataforma de emparejami­entoo alguna otra función de búsqueda digital, entendiero­n que no hay un substituto para realmente conocer a las personas. Desarrolla­ron un equipo de aproximada­mente 20 socios que mantuviero­n relaciones e interactúa­n regularmen­te con casi 700 consultore­s y más de 300 clientes grandes.

4. ¿Velocidad? No tan rápido.

Si en una industria de cambio rápido usted cambia con la misma velocidad, probableme­nte caerá en todo tipode modas pasajeras. ¿Se acuerda de “Second Life”, el mundo virtual en Internet? Se suponía que sería la próxima gran cosa. El banco neerlandés IN G ensambló rápido un equipo grande para explorar la nueva tecnología, desarrolla­r aplicacion­es y comerciali­zar sus productos en el mundo virtual .“SecondLi fe” terminó siendo una moda pasajera, y la gran inversión de ING terminó en la nada.

El ganador no siempre se lleva todo. La cercanía aún importa

(Freek Vermeulen es profesor adjunto de estrategia y actividad empresaria­l en la Escuela de Negocios de Londres ).

 ??  ?? La tecnología aún no supera la relación directa entre empresa y cliente.
La tecnología aún no supera la relación directa entre empresa y cliente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras