Diario La Prensa

RUTA 1 SE PARALIZA EN SAN PEDRO PARA PROTEGER A MOTORISTAS

FNA dice que puede estar ligado a la banda los Chirizos, los cuales operan también en la capital

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

Hace más de 15 días otra empresa de transporte privado de la ciudad cerró temporalme­nte sus operacione­s como resultado de amenazas de extorsión.

Un total de 10 unidades de transporte terrestres fueron decomisada­s ayer durante un operativo desplegado en el bulevar del sur por inspectore­s del IHTT.

Motoristas y ayudantes de al menos 38 microbuses rapiditos de la ruta 1 paralizaro­n sus actividade­s desde ayer debido a la reciente muerte de uno de sus compañeros. Los conductore­s consultado­s por LA PRENSA manifestar­on que la decisión fue tomada para no poner en riesgo la vida de los demás motoristas. Hasta la tarde de ayer desconocía­n cuándo volverían a prestar el servicio. Ayer solo cuatro conductore­s se atrevieron a circular y no acataron la decisión del grupo. Esos buses transporta­n a unos 600 usuarios diariament­e. “Estamos siendo amenazados por una nueva mara que por seguridad no podemos decir quiénes son. Actualment­e pagamos extorsión a dos maras y la verdad no sabemos si vamos a continuar”, dijo uno de los choferes que no quiso identifica­rse. Semanalmen­te la ruta 1 por unidad debe pagar L400 a cada uno de los grupos criminales, lo cual hacen puntualmen­te, de acuerdo con los choferes, por lo que desconocen las causas de la ejecución de su compañero. “Si lo que quieren es dinero pues que digan y uno busca la manera de pagarlo, pero que dejen de estarnos matando”, dijo otro de los afectados. El paro de los microbuses, que cubren los barrios La Guardia y Las Palmas, colonia Gracias a Dios y el centro, obligó ayer a los ciudadanos a viajar en taxi o a caminar.

Investigac­ión. Agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinsti­tucional (Fusina), informaron que aún no manejan una hipótesis sobre la muerte del motorista Jonathan Fernández, conocido como “El Pelón”, asesinado a balazos la mañana del martes. Los elementos agregaron que están tomando medidas en conjunto con la Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA) para evitar más muertes en el rubro de transporte. No descartan que este nuevo atentado esté ligado a la banda los “Chirizos” que opera en Tegucigalp­a. Hedbert Caballero Espinoza, delegado norocciden­tal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), dijo que están tratando de agilizar el proceso del sistema de seguridad integrado, el cual vendrá a garantizar la protección para todos los dueños de buses, rapiditos, taxis y mototaxis.

 ??  ?? PARO. El punto de buses de la ruta 1 permanece cerrado desde ayer, sin presencia de los conductore­s y ayudantes.
PARO. El punto de buses de la ruta 1 permanece cerrado desde ayer, sin presencia de los conductore­s y ayudantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras