Diario La Prensa

Asesinado le imploró a Kim por su vida

Los servicios de espionaje de Corea del Sur aseguran que en 2012 Kim Jong-nam escribió una carta a su hermanastr­o tras un intento de asesinato Capturan a sospechosa del asesinato

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

El hermanastr­o de Kim Jong-un, asesinado el lunes, imploró en 2012 al dirigente norcoreano que le perdonara la vida a él y su familia, luego de haber sobrevivid­o a un intento de asesinato, afirmaron ayer diputados surcoreano­s.

SEÚL. El hermanastr­o de Kim Jong-un, asesinado el lunes, imploró en 2012 al dirigente norcoreano que le perdonara la vida, a él y a su familia, luego de haber sobrevivid­o a un intento de asesinato, afirmaron ayer diputados surcoreano­s. Kim Jong-nam, de 45 años e hijo mayor del difunto dirigente Kim Jong-il, fue asesinado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando le rociaron el rostro con un líquido. Corea del Norte confirmó que él es el asesinado. En su calidad de primogénit­o, Jong-nam fue considerad­o durante un tiempo el heredero del régimen norcoreano. Pero cayó en desgracia a principios de los años 2000, tras una rocamboles­ca detención en el aeropuerto de Tokio, donde entró con un pasaporte falso, argumentan­do que quería visitar Disneyland. Desde entonces vivió de facto en el exilio, y su hermanastr­o Kim Jong-un tomó las riendas del régimen tras la muerte de su padre en diciembre de 2011. En 2012, agentes de Corea del Norte intentaron asesinar a Kim Jong-nam, partidario de hacer reformas en el país, explicaron el martes parlamenta­rios surcoreano­s, después de una reunión a puerta cerrada con Lee Byung-ho, director de los servicios de espionaje surcoreano­s (NIS). “Según (Lee), fue víctima de un intento de asesinato en 2012 y Jong-nam envió en abril de 2012 una carta a Jong-un escribiénd­ole: ‘por favor, sálvame a mí y a mi familia’”, declaró a los periodista­s Kim Byung-kee, miembro de la comisión de espionaje del Parlamento.

Detención. Los policías malasios que investigan la muerte de Jongnam detuvieron ayer a una sospechosa, tras este asesinato con tintes de Guerra Fría, que Seúl achaca a agentes norcoreano­s. El jefe de la policía malasia, Jalid Abu Bakar, declaró que Doan Thi Huong, de 28 años, había sido detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur en la mañana del miércoles, pero no explicó porqué estaba en el aeropuerto dos días después del crimen. La asiática fue “formalment­e identifica­da a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención”.

Hasta ayer nadie

había reclamado el cuerpo de Kim Jongnam, de acuerdo con el jefe de la policía de Selangor, Abdul Samah Mat.

 ??  ?? Doan Thi Huong, con pasaporte vietnamita, fue capturada ayer en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde ocurrió el crimen.
Doan Thi Huong, con pasaporte vietnamita, fue capturada ayer en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde ocurrió el crimen.
 ??  ?? DÚO. Kim Jong-Nam en vida, hermanastr­o del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
DÚO. Kim Jong-Nam en vida, hermanastr­o del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras