Diario La Prensa

Escolares participan en plan para prevenir la violencia

ChildFund, Usaid y Educación discutiero­n los alcances del proyecto que inició en octubre de 2015

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

Catorce centro educativos de San Pedro Sula implementa­ron por más de un año la metodologí­a Miles de manos, como una herramient­a para romper la espiral de violencia a partir de la prevención desde los salones de clase. La iniciativa es parte del proyecto Puentes, con fondos de Usaid y la facilitaci­ón de ChildFund, además del apoyo de la Secretaría de Educación. A nivel nacional, sumando las escuelas de La Ceiba y Tegucigalp­a, este esquema alcanzó 36 escuelas piloto, 16,094 niños, 506 maestros con duración de 18 meses. Los centros apoyados con este programa están en el casco urbano y localizado­s en zonas considerad­as de alto riesgo. En la Capital Industrial, las escuelas beneficiad­as fueron Perfecto Hernández Bobadilla, Pablo Portillo, Petronila Barrios, Rafael Pineda Ponce, José Castro López, Luis Landa, Altagracia Sánchez, Jerónimo Sandoval Sorto, centro de educación básica Lempira, Ingeniero Roberto Larios Silva, Eusebio Fiallos, Gilberto Pineda Madrid, César López Pérez y Antonio Vallejo. En total, solo en San Pedro Sula resultaron beneficiad­os 7,419 menores, 233 maestros y 1,743 padres de familia. “Para la selección de las escuelas hicimos un estudio casi experiment­al y tuvimos bastante limitantes. Por ejemplo,

las escuelas piloto y controles tenían que tener una población similar”, explicó Katherine Susman, gerente de programas de ChildFund. Además de contar con la apertura de los directores de las escuelas, también considerar­on

factores fundamenta­les como la logística y seguridad para alcanzar los centros educativos. Esta metodologí­a y sus estrategia­s van encaminada­s hacia la reducción del comportami­ento violento, enfocándos­e en la interacció­n con los niños para mejorar el ambiente en la casa y en la escuela. “Los encuentros con Miles de manos nos han ayudado a mejorar la prevención, tanto en la escuela, como en el hogar”, indicó Juan Ramón Díaz, facilitado­r y padre de familia de la escuela Jerónimo Sandoval Sorto en Chamelecón. En la exposición, los participan­tes coincidier­on en que futuras intervenci­ones o proyectos similares deberán considerar la concentrac­ión de esfuerzos en núcleos o sectores poblaciona­les, como por ejemplo, intervenir solo en el sector de Chamelecón o solo en el sector Rivera Hernández en San pedro Sula, debido a la dispersión geográfica.

 ?? FOTO: WENDELL ESCOTO ?? EXPOSICIÓN. Katherine Susman, gerente de programa de ChildFund Honduras, expone los principale­s hallazgo del proyecto Puente.
FOTO: WENDELL ESCOTO EXPOSICIÓN. Katherine Susman, gerente de programa de ChildFund Honduras, expone los principale­s hallazgo del proyecto Puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras