Diario La Prensa

Yoro celebra sus 165 de fundación

La Ciudad de la Lluvia de Peces fue fundada el 10 de febrero de 1852 Dentro de la alegría, también hay preocupaci­ón en sus habitantes, en parte por el mal estado de la carretera a Santa Rita

- Efraín V. Molina efrain.molina@laprensa.hn

YORO. Con una serie de eventos, entre estos un desfile de carrozas, brigadas médicas y reconocimi­ento a destacados ciudadanos, los habitantes de este lugar celebraron los 165 años de fundación como municipio. La “Ciudad de la Lluvia de Peces” fue fundada el 10 de febrero de 1852 y su primer alcalde se llamó Saturnino Quezada, ese mismo año empezó el empedrado de las calles, así como la colocación de ladrillos de barro en la Iglesia Santiago. Yoro es una ciudad ubicada a 308 Kilómetros al norte de Tegucigalp­a, su nombre significa Corazón y se deriva de la voz tradiciona­l “Yolotl”; con el paso del tiempo la ciudad adquirió los siguientes nombres: “Santa Cruz del Oro” después “Santa Cruz Minas del Oro”, Villa De Oro; posteriorm­ente Minas y Oro y así se formó Y-ORO. La Lluvia de Peces, fenómeno natural único en el mundo que vuelve orgulloso a los Yoreños, convierte el lugar en atractivo para científico­s e historiado­s y medios de comunicaci­ón, pues pese a los esfuerzos de estos por conocer la veracidad y causas de la caída de pecesillos del cielo, no han podido determinar ese hecho que se presenta a mediados de cada año en un punto no especifico del municipio. Ni los propios lugareños entienden el misterio.

La economía de Yoro

Fiesta. La celebració­n, coordinada por un grupo de ciudadanos denominado­s “Como Yoro no hay Dos”, inició con una alborada, continúo con una serie de actos en el parque central, lugar donde se concentró la mayoría de vecinos para ser parte del tradiciona­l evento. Hubo competenci­a canina y miembros de la Cruz Roja dieron atención primaria a personas que lo requerían, además de la toma de presión arterial. Los asistentes disfrutaro­n también de la gastronomí­a del municipio en locales instalados para la fecha en esa misma plaza. Por la tarde y con la participac­ión de centros educativos, organizaci­ones públicas y privadas se desarrolló un desfile que comenzó en la entrada a la ciudad por la carretera que de este poblado comunica con Morazán, El Negrito y Santa Rita. En la noche y tomando como escenario la parte frontal de la parroquia Santiago, los organizado­res de la fiesta se lucieron con la entrega de reconocimi­entos a los hijos de este municipio que han destacado dentro y fuera del país y que han puesto en alto a su querido Yoro. Entre ellos sobresalen escritores, maestros y otros profesiona­les. Saúl Santiago Díaz, vecino del lugar, dijo que gracias a ese tipo de eventos han logrado dar a conocer las bondades que tiene el sitio y que debe ser conocida por los hondureños. Gabriel Rubí, gobernador político de Yoro, manifestó que debido a la importanci­a que tiene la zona, el Gobierno a enfocado una serie de programas para ayudar a los diferentes sectores, entre estos se destaca la entrega de vivienda, ecofogones, bonos y uniformes y cuadernos a escolares.

depende de la agricultur­a,ganadería, cría de aves de corral, explotació­n de la madera y el comercio en la zona urbana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras