Diario La Prensa

Políticos se rejuvenece­n con el “photoshop”

Imagen. Algunos de los precandida­tos usaron fotos

- Denisse Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. No es nada extraño que las figuras públicas o políticos se den un retoque con photoshop para verse más guapos y jóvenes durante su campaña electoral. Sin embargo, a algunos se les va la mano con esta aplicación y su abuso con el afán de borrar arrugas o imperfecci­ones, los vuelven irreconoci­bles. Haciendo una revisión de las pepeletas electorale­s es notorio el cambio en el aspecto físico de los candidatos. Casi todos los presidenci­ables del Partido Liberal recurriero­n a esta técnica y quien se ve un poco más real es Enrique Ortez Sequeira. La economista y candidata presidenci­al Gabriela Núñez junto a su primer candidato a diputado Elvin Santos no gastaron su tiempo en tomarse nuevas fotografía­s y están utilizando las de procesos electorale­s anteriores. Y qué decir de la periodista y precandida­ta a la alcaldía de Tegucigalp­a Waldina Paz, quien se quitó varios años de encima. Igualmente, el reconocido empresario Adolfo Facussé que ahora busca una curul en el Congreso también se dio su ayudita con el photoshop.

Rejuveneci­dos. La aspirante presidenci­al por el Partido Libertad y Refundació­n (Libre) Xiomara Castro se hizo unos cambios faciales que la hacen verse más joven. El precandida­to del Movimiento Renovación del Partido (MRP) de Libre, Rasel Tomé, no se complicó y usó la foto que ocupó para los comicios pasados, en la cual fue elegido como diputado por Francisco Morazán.

Los irreconoci­bles. Pero quienes sí se “enamoraron” del photoshop fueron algunos cachurecos. El primer lugar lo tiene la precandida­ta a diputada Loreley Fernández, del Movimiento Juntos por más cambios, que no solo por su “abuso” al photoshop ha llamado la atención de los hondureños sino también por su peculiar “jingle”. A la par están otros nacionalis­tas que buscan la reelección en el Congreso como Carmen Rivera, Oswaldo Ramos Soto y el actual presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quienes se quitaron todas las arrugas. De acuerdo con Mario (Chano) Rivera, analista y estratega político, el uso excesivo de esta aplicación no afecta la votación hacia los precandida­tos. Explicó que la foto de la papeleta es muy pequeña, por lo que no se notan lo cambios solo en vallas, afiches u otra forma publicitar­ia, ya que la foto es grande. “La papeleta es una sábana que al final ni se notan los retoques. El uso del photoshop no afecta la votación”, afirmó. Según el experto, las políticos solo buscan “verse más guapos o quitarse algunos años de encima”. Reconoció que los seguidores de cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular votarán por ellos con o sin photoshop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras