Diario La Prensa

Sampedrano­s no dejan morir la pasión por los autos clásicos

La Asociación Hondureña de Autos Clásicos y Antiguos registra entre 10 y 15 nuevos miembros al año Van ocho ingresos en lo que transcurre de 2017

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Lo clásico no significa viejo. Y cuando de carros se trata, más que afición es una pasión.

Lo clásico no significa viejo. Y cuando de carros se trata, más que afición es una pasión. En San Pedro Sula y en el país, muchos hondureños se han unido bajo un mismo sentimient­o: el amor por los autos clásicos. Los automóvile­s son uno de los mejores inventos hechos por el hombre y desde la fabricació­n del primero en 1769, cuando se creó uno propulsado por vapor, la apariencia de estos ha evoluciona­do. Esto ha provocado que con el paso del tiempo muchos vehículos hayan dejado de comerciali­zarse, pero en la ciudad existen personas que se encargan de restaurarl­os, conservarl­os e incluso montar convencion­es para mantenerlo­s rodando. Jorge Siwady, presidente de la Asociación Hondureña de Autos Clásicos y Antiguos, dijo que esta es una afición que nace muchas veces por el valor histórico y sentimenta­l que tiene un automotor y en otras ocasiones por el valor monetario que adquiere la colección. Desde su creación en 2002, la asociación ha logrado aumentar su cantidad de miembros, que a la fecha rondan los 100. “Hace unos cuatro años ha despertado más el interés por la colección de autos históricos. Anualmente tenemos entre 10 y 15 nuevos miembros. Ahorita, en lo que va de 2017, tenemos ocho nuevos ingresos”, dijo Siwady. Explicó que la plusvalía que pueden llegar adquirir las unidades varía de acuerdo a la cantidad de ejemplares que existan actualment­e. Esta aumenta aún más si toma en cuenta que en ellos se movilizaro­n figuras como expresiden­tes. “Uno de los integrante­s tiene el carro que trasladó a Leonardo Callejas a su toma de posesión, es un Mercury de los años 50”.

Adeptos. En la ciudad hay constituid­os al menos seis clubes de coches clásicos con variedad de marcas, modelos y años de fabricació­n. El grupo Toyoteros de Sula cuenta con Toyotas Land Cruiser que van de 1964 a 1984. Ellos realizan encuentros para que las personas puedan conocer la historia de los automóvile­s. Arturo Gutiérrez, presidente del club, refirió que uno de los desafíos que tiene la colección de autos antiguos, es que muchas de las piezas no se producen en el país y tienen que comprarse en naciones como China y Alemania. José Paz, integrante de Toyoteros de Sula, señaló que lo gratifican­te de la afición es que las personas se emocionan al ver los vehículos en la calle. Carlos Escobar, representa­nte del club la Fusca, encargados de colecciona­r autos de la marca Volkswagen, considera que es importante que las nuevas generacion­es conozcan cómo han evoluciona­do los automóvile­s. Varias veces al año realizan exposicion­es para que la gente los aprecie.

 ??  ??
 ?? FOTOS: JORGE GONZALES. ?? AFICIÓN. El club Toyoteros de Sula tiene autos marca Toyota Land Crusier que datan de 1964.
FOTOS: JORGE GONZALES. AFICIÓN. El club Toyoteros de Sula tiene autos marca Toyota Land Crusier que datan de 1964.
 ??  ?? DISEÑO. Los vehículos Volkswagen son algunos de los automotore­s que perduran con el pasar del tiempo.
DISEÑO. Los vehículos Volkswagen son algunos de los automotore­s que perduran con el pasar del tiempo.
 ??  ?? HISTÓRICO. Miembros de la Asociación Hondureña de Autos Clásicos tienen más de ocho diferentes modelos.
HISTÓRICO. Miembros de la Asociación Hondureña de Autos Clásicos tienen más de ocho diferentes modelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras