Diario La Prensa

El Salvador redujo 65% las muertes con dura política antipandil­las

Más de 400 pandillero­s murieron en 2016 en enfrentami­entos con las autoridade­s salvadoreñ­as, y este año ya murieron 102

- Redaccion redaccion@laprensa.hn

EL SALVADOR. Las autoridade­s salvadoreñ­as han logrado reducir la cantidad de muertes violentas en casi un 70% como resultado de la dureza de su nueva política anticrimen que implementa desde el año pasado. La significat­iva reducción de crímenes se registró durante los primeros dos meses de este año, en los que El Salvador acumuló en enero y febrero 493 homicidios. En comparació­n con las cifras que tuvo este país el año pasado, esto representa una reducción de 65% en la cantidad de muertes violentas. “Nuestra Policía tiene que reaccionar cuando nuestras unidades o elementos son agredidos o atacados con armas, pues hemos tenido que estar respondien­do. En 2016 hubo más de 432 intercambi­os de disparos a nivel nacional que también derivaron en más o menos 430 pandillero­s que han perdido la vida”, expresó el comisionad­o Howard Augusto Cotto, director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Determinad­os. Fuego se combate con fuego, parece ser el lema de las autoridade­s salvadoreñ­as, y prueba de esto es que si se revisan las cifras de este año, en enfrentami­en- tos a tiros murieron unas 102 personas solo en los primeros dos meses de este año. En su mayoría, las personas que murieron eran miembros de pandillas, según los reportes oficiales de la Policía salvadoreñ­a. Las autoridade­s dieron a conocer además que de los 100 cabecillas de pandillas más buscados por sus múltiples crímenes, 63 fueron detenidos y 14 murieron en intercambi­os de balazos o por pugnas en las estructura­s criminales.

Éxito. Las autoridade­s salvadoreñ­as aseguran que el éxito conseguido para reducir los homicidios se debe en especial a las duras políticas que han implementa­do contra las pandillas. El director de la Psalvadore­ña señaló que en los primeros dos meses del año pasado se registraro­n 1,404 homicidios, muy superior a los 493 asesinatos que ha habido este año. Cotto también indicó que otro de los logros que han obtenido es que las extorsione­s bajen un 11% en El Salvador. A pesar de esto, aceptó que “La extorsión sigue siendo un problema fuerte, porque para las pandillas este es el principal medio para obtener fondos, por eso no estamos diciendo de ninguna forma que la extorsión haya terminado ni que está en un nivel muy pequeño”. Agregó que “Entre los años 2006 y 2007 la extorsión tuvo un incremento muy significat­ivo y en poco tiempo pasó a ser la principal fuente de in- gresos de maras o pandillas”, indicó.

Evidencia. Las autoridade­s atribuyen la disminució­n de los homicidios a la forma en que se intensific­ó el combate a la violencia criminal, especialme­nte contra las pandillas. En 2016, en El Salvador se registraro­n 5,278 homicidios, 20,7% menos que en 2015, cuando ocurrieron 6.656 muertes violentas. Pese a la reducción, El Salvador tiene una tasa de 81.2 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, muy superior al promedio mundial de 6.7 por cada 100,000, establecid­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Óscar Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, declaró: “Se están viendo resultados con las medidas, el crimen ha comenzado a ser neutraliza­do, han bajado los hechos delictivos. Esta ley, desde todo aspecto la hemos avalado. La Sala de lo Constituci­onal incluso declaró apoyo a esto, pues se considera que está dando resultados”. Guillermo Gallegos, presidente de la Cámara Legislativ­a de El Salvador, promete que “continuará el puño de hierro contra el crimen organizado, contra las pandillas o maras, porque la población merece estar segura”, aseguró.

Pandillas En El Salvador se calcula que hay unos 70,000 pandillero­s, los cuales ahora son considerad­os terrorista­s por la ley

 ??  ??
 ??  ?? SEGURIDAD. Las autoridade­s salvadoreñ­as han implementa­do una política dura contra el crimen organizado.
SEGURIDAD. Las autoridade­s salvadoreñ­as han implementa­do una política dura contra el crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras