Diario La Prensa

EXIGEN INTERVENIR PENALES

Sectores piden separar los reos de alta peligrosid­ad. Mareros extorsiona­n porque tienen acceso a Internet

-

Más de 8,260 reclusos (el 46% de la población penitencia­ria del país), por lo menos, tiene posibilida­des de acceder a Internet y, desde las cárceles, dirigir actividade­s delictivas, como asesinatos y extorsione­s. Aunque las dos compañías telefónica­s (Tigo y Claro) instalaron tecnología para bloquear llamadas y la señal de Internet, en la Penitencia­ría Nacional de Támara (con 4,960 presos) y en el presidio sampedrano (con 3,241 reos) hay señales de wifi y acceso a televisión por cable que les permite conectarse a la red. Durante una investigac­ión en los módulos de los miembros de la MS-13 y 18 en Támara, periodista­s de LA PRENSA observaron que estos reclusos han instalado en las vigas metálicas del cielo raso distribuid­ores de señal de cable que conectan a televisore­s (smart tv) que permiten el acceso a Internet. Frente al portón de esta cárcel, los periodista­s también identifica­ron varias señales y constaron que efectivame­nte los reclusos pueden conectarse a la red si alguien les provee el nombre de la red y la contraseña. Pero los mareros de Támara, por tener una estructura criminal, logran adquirir los servicios de Internet para estar conectados de manera permanente y no depender de la voluntad de un contacto en el exterior.

En las celdas donde duermen los mareros de la MS-13 y 18, los periodista­s encontraro­n decenas de enchufes que no solamente utilizan para conectar aparatos electrodom­ésticos, sino también cargadores de celulares de todos los tipos y modelos. Los celulares son introducid­os a estas prisiones por colaborado­res de las maras con el consentimi­ento de los custodios, quienes, por temor a que los maten, no son rigurosos al momento de revisar a personas vinculadas a esas organizaci­ones criminales. Los celulares, igualmente, son transporta­dos por mujeres dentro de sus vaginas y en el interior de sacos de productos alimentici­os que utilizan en la preparació­n de la comida de los reos. El uso de celulares, como el tráfico de armas y droga en los presidios, no es una novedad para las autoridade­s hondureñas. Casi siempre, en cateos sorpresivo­s encuentran parte de estos objetos en las celdas.

PRESIDIO SAMPEDRANO.

A mediados de junio, en uno de varios operativos, la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina) decomisó en varios módulos del presidio de San Pedro Sula 9 routers, 16 memorias USB, 41 celulares, además de 13 paquetes comprimido­s de marihuana, 55 bolsitas de marihuana y 170 carrucos de marihuana. En febrero, en otra operación sorpresiva, las autoridade­s encontraro­n dos computador­as, 25 celulares, un kilo de cocaína, 50 unidades de crack, 16 cargadores con sus proyectile­s y seis pistolas. Pese a que Fusina ejecuta regularmen­te estos operativos, los cuales suponen un golpe para los mareros, estos delincuent­es de inmediato reponen los aparatos. “La mayoría usamos Whatsapp para comunicarn­os, porque por llamada normal es más difícil. Solo en algunos lugares hay señal de celular y es por ratos”, dijo un presidiari­o recién entrevista­do por periodista­s de LA PRENSA. Con dinero adquirido por medio de la extorsión, los reclusos de ambas maras compran

routers para amplificar la señal en sus módulos y, de este modo, garantizan la comunicaci­ón con sus subalterno­s en las calles. Las dos maras utilizan Whatsapp, Tango y el mensajero de Facebook para enviar mensajes y realizar videollama­das con los integrante­s de las organizaci­ones de países vecinos que están en libertad o recluidos en otras cárceles. Dentro del presidio sampedrano es un secreto a voces que los reos que pertenecen a la MS-13, 18, paisas y pesetas tienen cuentas en Facebook, con su nombre real o con nombres supuestos para no despertar sospechas entre las autoridade­s y embaucar a las amistades virtuales, entre ellas, a muchas mujeres que, posteriorm­ente, se convierten en sus víctimas. “Adentro hay tráfico de Internet. Ellos pagan un plan de Internet residencia­l, y como allí hay cable, ellos consiguen el módem y los

routers. El plan está pagado por personas que no están presas”, dijo un exrecluso que usó Internet y observó que gran parte de los reos hacía llamadas. En una entrevista con LA PRENSA, este exre- cluso, quien solicitó el anonimato, dijo que los planes de Internet son adquiridos por personas que colaboran con las maras y pagan el servicio con el dinero que la extorsión les genera. “Ellos se dan el lujo de pagar un año, dos años de Internet porque tienen dinero. La empresa que les da el servicio ni se imagina que es para que los mareros del presidio se conecten”, dijo. En días recién pasados, periodista­s de LA PRENSA recorriero­n los cuatro costados del muro perimetral del centro penal con el objeto de rastrear señales de wifi y lograron detectar señales que son emitidas desde la parte externa e interna del presidio. “Ellos están comunicado­s al 100%. Cuando los MS tienen problemas, cuando les capturan a algunos de sus miembros hacen reuniones y utilizan videollama­das. Los días 13 hacen esto con los jefes.Hasta con gente de Estados Unidos se conectan. De allá mandan órdenes y de aquí mandan miembros para allá”, dijo un exrecluso. De todos los privados de libertad de Honduras (17,997), los reos del presidio de San Pedro Sula son quienes tienen más facilidade­s para conectarse en vista de que se encuentran prácticame­nte en el centro de la ciudad, entre los barrios Las Palmas y Cabañas, dos sectores altamente poblados. Los jefes de las maras y otros reclusos de alta peligrosid­ad (unos 128), que están encarcelad­os en El Pozo, en Santa Bárbara, son los únicos que no pueden conectarse a Internet porque ese centro penitencia­rio funciona bajo un nuevo esquema de seguridad.

"En este presidio todos pueden llamar por Whatsapp porque aquí tenemos señal wifi"

“Las mujeres llevan los celulares en la vagina para que ellos hagan llamadas. Son robados o comprados”

 ??  ?? wifi. En los cuatro costados del centro penal de San Pedro Sula hay señales inalámbric­as para conectarse a Internet. LA PRENSA detectó la semana anterior al menos 20 señales wifi.
wifi. En los cuatro costados del centro penal de San Pedro Sula hay señales inalámbric­as para conectarse a Internet. LA PRENSA detectó la semana anterior al menos 20 señales wifi.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras