Diario La Prensa

Planta textil generará más de 4,000 nuevos empleos

La empresa Gildan ya comenzó la construcci­ón de la planta cuya inversión es millonaria Empresario­s dicen que esta es una muestra de confianza real en el país

- Kleymer Baquedano Kleymer.baquedano@laprensa.hn

El sector textil ofrecerá este año más de 20,000 nuevos empleos. Empresario­s señalan que el crecimient­o en el sector manufactur­ero está siendo impulsado por el Plan Honduras 20/20. En la zona norte, específica­mente en la aldea Río Nance, municipio de Choloma, la empresa norteameri­cana Gildan se prepara para ampliar su capacidad de producción con una nueva planta textil. La ampliación del parque industrial conlleva una millonaria inversión que dará más de cuatro mil nuevos empleos y se sumará al crecimient­o acelerado de uno de los sectores más dinámicos del país. La planta se encuentra en etapa de construcci­ón y las primeras contrataci­ones se harán este año. También se supo que el crecimient­o de la empresa textil es tan positivo, que desde ya analizan más inversione­s de expansión. Jesús Canahuati, empresario textilero y coordinado­r del Plan 20/20, dijo que las nuevas naves y parques industrial­es, además de la ampliación de plantas, son el resultado del programa gubernamen­tal que pronostica la creación de 200,000 puestos de trabajo. “Expansione­s y contrataci­ones como las de Gildan vienen a fortalecer este esfuerzo que conjuntame­nte se está haciendo entre el sector privado y el Gobierno”, dijo. Canahuati destacó el fuerte posicionam­iento que tiene Gildan en Estados Unidos, detallando que más del 70% de su producción se realiza en Honduras. “Anualmente ellos hacen ampliacion­es y cada vez creen más en nuestro país y claro que se generará un mínimo de cuatro mil empleos”, enfatizó.

Canahuati anunció que esta es una de varias inversione­s que habrá en la industria textil, de call centers y proyectos de vivienda este año. “Vendrán nuevas empresas y se están ampliando otras”. Agregó que solo en el area textil se ofrecerán este año al menos de 15,000 a 20,000 fuentes de trabajo y 10,000 en el sector de call center.

Oportunida­des. Pedro Barquero,

director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que es primordial seguir incentivan­do estas muestras de confianza en el país por parte de los empresario­s, ya que esto significa espacios de trabajo que no se tienen y que tanto se necesitan. “La demanda de ropa siempre va en aumento, es un mercado muy grande principalm­ente en Estados Unidos y es precisamen­te lo que queremos aprovechar de esa demanda”, señaló. En enero se colocó la primera piedra de lo que será la planta de producción de filamento o hilaza sintética que la empresa Unitexa construye en Honduras. La inversión de la planta es de $73 millones y también se ubica en Choloma. Esta será la primera de su tipo en la región centroamer­icana, lo que para expertos es el comienzo de un gran año para la industria. Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, indicó que ya están reclutando personal para ocupar las primeras de las cuatro mil plazas que se abrirán en Gildan. “Están requiriend­o personal técnico, ingenieros de todas las ramas, licenciado­s en Contaduría y mecánicos industrial­es. Luego se solicitará­n los operarios”, detalló. Leiva compartió que Choloma es uno de los municipios que más está creciendo en fuentes de empleo, lo que para él es muy positivo, ya que muchos sampedrano­s que no han encontrado trabajo en la ciudad logran una oportunida­d.

Sépalo Los interesado­s en solicitar las plazas deben llegar a la bolsa de empleo en el edificio Plaza barrio Barandilla­s. “Esto dEmuEstra quE hay más confianza dE invErsioni­stas En El país, y Eso Es lo quE buscamos todos”

PEDRO BARQUERO Director ejecutivo de la CCIC “Estamos muy contEntos dE quE sE Estén abriEndo Estas fuEntEs dE EmplEo En El país y sobrE todo En la zona nortE”

ALEXANDER LEIVA Director regional de Trabajo

 ?? FOTO/DRONE: YOPSEPH AMAYA. ?? INVERSIÓN. El parque industrial de Gildan ubicado en la aldea Río Nance, Choloma, es uno de los más grandes y cuenta con cientos de empleados.
FOTO/DRONE: YOPSEPH AMAYA. INVERSIÓN. El parque industrial de Gildan ubicado en la aldea Río Nance, Choloma, es uno de los más grandes y cuenta con cientos de empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras