Diario La Prensa

Cuarto juicio contra Mario Zelaya será el 3 de abril

Las investigac­iones de la Unaf establecie­ron que Zelaya y Bertetty retuvieron el ISR a los empleados, pero no lo enteraron a la DEI Por este caso enfrentan de 6 a 12 años de prisión

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El cuarto juicio en fila que enfrentará­n el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Roberto Zelaya y el exgerente administra­tivo y financiero José Ramón Bertetty por la supuesta malversaci­ón de 127 millones de lempiras de impuestos retenidos a empleados de esa institució­n fue pospuesto para el 3 de abril próximo. En un comunicado, el Ministerio Público informó el fin de semana que el juicio fue reprograma­do para esa fecha; aunque preliminar­mente se tenía previsto abrirlo a debate oral y público hoy lunes 6 de marzo. En este caso, Zelaya y Bertetty están acusados por la retención indebida de 167.5 millones de lempiras en concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados del Seguro Social, valores que no fueron enterados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Sistema de Administra­ción de Rentas (SAR). La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (Unaf ) logró identifica­r en las planillas de sueldos y salarios del año 2013 que los valores deducidos a los empleados del IHSS no fueron reportados donde correspond­ían. Por ejemplo, se logró documentar que las deduccione­s del ISR nunca fueron reportadas a la DEI, razón por la cual esta entidad recaudador­a del Estado le impuso a la cuenta del IHSS una multa millonaria que causó un grave perjuicio económico al presupuest­o del Instituto. En el sumario del caso se establece que ante la falta de pago de los impuestos retenidos a los empleados del IHSS, la DEI a través de su departamen­to de cobranzas remitió varios avisos de cobro al entonces director del IHSS, Mario Zelaya, quien hizo caso omiso de los mismos. En virtud de eso, la oficina recaudador­a del Estado le impuso una multa al Seguro Social por un valor de 101.5 millones de lempiras, valor que sumado al impuesto retenido ascendió a 269.1 millones de lempiras. Este monto de dinero actualment­e está siendo pagado por la Comisión Intervento­ra del IHSS en cuotas de más de seis millones de lempiras mensuales a fin de honrar la deuda contraída con el fisco hondureño. El Ministerio Público presume responsabl­es a los dos encausados por el delito de malversaci­ón de caudales públicos en concurso ideal con el de violación a los deberes de los funcionari­os públicos en perjuicio del IHSS. El Código Penal en su artículo 370 penaliza este último con reclusión de 6 a 12 años de prisión, más la inhabilita­ción por el doble que dure del tiempo que dure el encarcelam­iento. Los hechos ocurrieron entre abril y diciembre de 2013 y enero de 2014, y, según las investigac­iones de la Unaf, Zelaya y Bertetty se apropiaron de ese dinero. Odir Fernández, jefe de investigac­ión del Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), elogió la labor del Ministerio Público y confió en que este caso recibirá también una condena.

Investigac­ión abierta La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) tiene abiertas 47 líneas de investigac­ión. Saqueo del IHSS A la fecha hay 12 procesos judicializ­ados más dos ampliacion­es de Requerimie­ntos Fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras