Diario La Prensa

EUA analiza separar de padres a niños inmigrante­s

El Gobierno de Trump busca disuadir a las familias de indocument­ados de cruzar la frontera con México

- Agencias redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. En un esfuerzo por contener la inmigració­n ilegal, la administra­ción de Donald Trump estudia separar a los niños indocument­ados de sus padres tras ser detenidos por agentes migratorio­s en la frontera sur de Estados Unidos. La medida, que se encuentra bajo estudio y aún no ha sido aprobada, permitiría a las autoridade­s mantener a los padres recluidos en centros de detención para inmigrante­s mientras transfiere­n a los menores a los servicios sociales o a familiares que tienen en el país. En la actualidad, a las familias detenidas normalment­e se las deja en libertad a la espera de la resolución de su caso migratorio. “La gente se está aprovechan­do del sistema”, dijo a la CNN un alto funcionari­o del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigració­n. El funcionari­o resaltó que algunos padres exponen a los niños a peligrosas travesías y a traficante­s de personas; mientras que otros aseguran tener una relación parental con los menores que no es cierta. Un portavoz del DHS, David Lapan, dijo en un comunicado a Efe que la agencia “sigue explorando opciones que puedan desalentar (a padres o familiares) de empezar el viaje”. El Gobierno del expresiden­te Barack Obama también valoró la medida, pero finalmente la descartó “por ir en detrimento de la seguridad de los niños”, según Leon Fresco, un excargo del Departamen­to de Justicia.

Contra la explotació­n. De ser aprobada, la medida también combatirá la explotació­n de menores. “Estamos tratando de encontrar formas de disuadir el uso de niños para la inmigració­n ilegal. Vemos a niños a los que esencialme­nte secuestran y utilizan para llegar hasta aquí y quedarse”, agregó el funcionari­o. Durante el año fiscal 2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a 77,674 indocument­ados que cruzaron con sus familias desde México.

 ?? AFP ARCHIVO ?? MEDIDA. Las unidades familiares que crucen ilegalment­e la frontera de EUA correrán el riesgo de ser separadas.
AFP ARCHIVO MEDIDA. Las unidades familiares que crucen ilegalment­e la frontera de EUA correrán el riesgo de ser separadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras