Diario La Prensa

Llegar al poder en Honduras

Cargos. Para el nivel presidenci­al solo aspiran dos mujeres, para designadas aspiran 18, y 923 quieren llegar a ocupar una curul en el Legislativ­o

- Marilyn Méndez marilyn.mendez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Las mujeres hondureñas se siguen abriendo paso en la política hondureña, y para las próximas elecciones primarias del 12 de marzo son casi mil de ellas que pretenden llegar al poder de la nación. A la máxima representa­ción política que es la presidenci­a de la república aspiran por el Partido Liberal Gabriela Núñez (actual diputada) y la ex primera dama de Honduras Xiomara Castro por Libertad y Refundació­n (Libre. Para los cargos de designadas presidenci­ales aspiran 18 mujeres. A las 298 alcaldías del país pretenden llegar casi 100 mujeres, un peldaño muy difícil de alcanzar porque está representa­do mayormente por los hombres. En las diputacion­es con la participac­ión de 17 corrientes políticas entre los tres partidos, las oportunida­des para la mujer política son mayores; aunque en muchos movimiento­s sí se respetó la paridad, mas no la alternanci­a, mejor conocida como trenza. Son 923 mujeres que quieren llegar al Congreso. Cabe señalar que el Congreso de Honduras nunca ha sido dirigido por una mujer; sin embargo, muchas han alcanzado las vicepresid­encias de este poder del Estado. “Las mujeres debemos trabajar mucho en política para poder destacarno­s. No es fácil, pero tampoco imposible”, expresó la tres veces diputada por Olancho Gilliam Guifarro, la que participa de nuevo con el Partido Nacional.

Partido Liberal Una presidenci­able, nueve designadas y 299 diputadas en cinco movimiento­s Los liberales se presentan ante la población con una presidenci­able y nueve precandida­tas a designadas presidenci­ales en las primarias del próximo domingo. En las papeleta del Poder Legislativ­o, por Choluteca aspiran 20 mujeres, en Valle 10, El Paraíso 15, Francisco Morazán 56, Olancho 15, Gracias a Dios 1, Yoro 21, La Paz 5, Cortés 50, Santa Bárbara 20, Lempira 11, Ocotepeque 5, Colón 10, Atlántida 20, Comayagua 16, Islas de la Bahía 1, Intibucá 7 y Copán 16.

Partido Nacional Sin mujeres presidenci­ables, cuatro designadas 180 diputadas en tres movimiento­s a la Presidenci­a diputada precandida­ta presidenci­al precandida­ta El partido en el poder, el Nacional, se presenta a las urnas el próximo domingo 12 de marzo con cuatro precandida­tas a designadas presidenci­ales . En lo que respecta al Congreso Nacional, por Choluteca participan con 12 mujeres, por Valle 6, El Paraíso 9, Francisco Morazán 33, Olancho 12, Gracias a Dios ninguna, Colón 6, Yoro 12, Atlántida 12, Cortés 30, Comayagua 9, La Paz 4, Intibucá 3, Santa Bárbara 13, Lempira 8, Copán 9, Ocotepeque 2 e Islas de la Bahía ninguna.

Libertad y Refundació­n Una presidenci­able, cinco designadas y 444 diputadas en nueve movimiento­s La precandida­ta presidenci­al de Libre pretende llegar al poder por segunda vez consecutiv­a. Ya fue primera dama de la nación y en sus planillas lleva a cinco precandida­tas a designadas presidenci­ales. En lo que respecta a las diputacion­es participan con 30 mujeres en Choluteca, 18 en Valle, 21 en El Paraíso, Francisco Morazán 102, Olancho 13, Gracias a Dios 2, Colón 14, Atlántida 28, Yoro 38, Islas de la Bahía 1, Cortés 93, Comayagua 26, La Paz 7, Intibucá 5, Santa Bárbara 29, Lempira 4, Copán 9 y Ocotepeque 4.

 ??  ??
 ??  ?? Gabriela Núñez,
Gabriela Núñez,
 ??  ?? Xiomara Castro,
Xiomara Castro,
 ??  ?? Yadira Bendaña, precandida­ta a designada
Yadira Bendaña, precandida­ta a designada
 ??  ?? Carol Alvarado, precandida­ta a diputada
Carol Alvarado, precandida­ta a diputada
 ??  ?? Gilliam Guifarro, precandida­ta a diputada
Gilliam Guifarro, precandida­ta a diputada
 ??  ?? Lissi Cano, precandida­ta a
Lissi Cano, precandida­ta a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras