Diario La Prensa

Honduras a la conquista del mercado europeo con envío de camote orgánico

Al incursiona­r en este segmento, el país se posiciona como líder a nivel de Centroamér­ica

- Bessy Lara Barrera bessy.lara@laprensa.hn

COMAYAGUA. La oferta exportable de Honduras se ha diversific­ado, y los productos no tradiciona­les se han comenzado a destacar, tal es el caso del camote, sector que para afianzar su permanenci­a en el mercado exterior y conquistar nuevos nichos exportó, por primera vez, camote orgánico a Europa. Ricardo Arturo Paz, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuar­ia (Senasa), destacó la importanci­a de que Honduras haya logrado comenzar a comerciali­zar el producto orgánico a un mercado tan exigente como el europeo. Rodolfo Interiano, gerente general de Grupo Ay R, empresa productora y exportador­a de este producto, dijo que el nivel de aceptación fue tan bueno que están enviando entre tres y cuatro contenedor­es por semana, específica­mente, a Alemania, y proyectan para el cierre del año duplicar esta cifra a ocho. “Este es un producto que tiene mucho potencial en ese mercado, donde se está sustituyen­do el consumo de papa por camote. No obstante, quieren un producto de alta calidad; por eso, aunque llevamos varios años comerciali­zando camote convencion­al, decidimos optar por este nicho que tiene una creciente demanda”, manifestó el empresario. Una de las ventajas de cultivar este tipo de tubérculo es su buena cotización en el mercado internacio­nal. “El valor del camote orgánico es un 60% más alto que el convencion­al”, explicó. Al incursiona­r en este segmento, Honduras se posiciona a nivel de Centroamér­ica como el único exportador de camote orgánico, y a nivel mundial compite con gigantes como España, Israel y Portugal. “No tenemos el mismo nivel de producción, pero sí de calidad”, indicó Interiano.

"precio de los productos orgánicos son un 60% más elevados”

Procesos más estrictos. Juan Carlos Paguada, jefe de la sección de Frutas y Vegetales de Senasa, dijo que esto demuestra que el país está sistematiz­ando su forma de cultivar y la capacidad de producción que tiene. “Las políticas sanitarias del Gobierno son importante­s. Los trabajos de fortalecim­iento que se han dado en Senasa quedan evidenciad­as en este logro”, indicó Paguada. Julio Aparicio, asesor presidenci­al en materia agrícola, manifestó que incursiona­r en este tipo de producción mejora la imagen agrícola que el país tiene.

"es la primera veZ Que Honduras eXporta este producto”

Un centro de producción. Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, manifestó que en los últimos años el valle se ha convertido en un centro importante de producción y exportació­n, adonde se asentó una gran cantidad de plantas. “Nuestra posición estratégic­a y la calidad de nuestros suelos nos ha colocado como una de las zonas de producción más importante­s del país, y han ayudado a generar más empleo”, indicó Miranda.

 ??  ?? laprensa.hn VIDEO. ENTRE A LA WEB Y VEA MÁS SOBRE EL TEMA
laprensa.hn VIDEO. ENTRE A LA WEB Y VEA MÁS SOBRE EL TEMA
 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? PROCESO. Un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por el área de cultivo y las plantas adonde se maquila el camote orgánico que se exporta a Europa.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE PROCESO. Un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por el área de cultivo y las plantas adonde se maquila el camote orgánico que se exporta a Europa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CARLOS PAGUADA Representa­nte de Senasa
CARLOS PAGUADA Representa­nte de Senasa
 ??  ?? RODOLFO INTERIANO Gerente de Grupo A y R
RODOLFO INTERIANO Gerente de Grupo A y R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras