Diario La Prensa

Apertura de frontera beneficiar­á a empresas

Sectores privados de ambos países buscan aprovechar el espacio de negocio que permitirá la apertura de este paso

- Bessy Lara Barrera bessy.lara@laprensa.hn

OMOA, CORTÉS. Empresario­s hondureños y guatemalte­cos consideran que la reciente apertura del paso fronterizo de Corinto, que se hizo bajo el contexto del histórico acuerdo de unión aduanera, permitirá una alianza estratégic­a de los sectores privados que impulsará el crecimient­o económico de ambos países. Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), explicó que se debe buscar y aprovechar­se el espacio de negocio que permite la habilitaci­ón de esta frontera. “Por ejemplo, en el sector palmero, Guatemala posee una mayor extensión de área cultivada. Mientras que nosotros tenemos más fortaleza industrial. Eso permitirá llegar a arreglos de mutuo beneficio. Ellos podrán utilizar nuestras plantas para disponer de producto terminado, y nosotros tendremos más ingresos de divisas por procesar esa fruta”, detalló. Castro estima que para la in-

"Debemos aprovechar espacio De negocio que representa la apertura De corinto" "la apertura De corinto nos ayuDará a crecer en el mercaDo De guatemala" "en junio, el proceso De unión aDuanera estará vigente en un 100%"

Directivo de Fenapalmah

dustria palmera esta apertura representa­rá un movimiento económico de 29 millones de dólares anuales. Agregó que otros campos como el banano y la ganadería también serán beneficiad­os con la unificació­n.

Expansión. Lenir Pérez, presidente de Alutech, empresa que manufactur­a y distribuye productos y complement­os para la industria de la construcci­ón, dijo que para ellos la habilitaci­ón de la frontera representa una reducción en los costos de transporte; pero también ayudará a expandir la comerciali­zación de sus productos en el país vecino. “Nosotros somos una de las empresas productora­s de aceros planos más grande de Honduras, y sin duda esto nos ayudará a crecer más y mejorar la competitiv­idad”, detalló Pérez. El empresario destacó el esfuerzo que han realizado las autoridade­s hondureñas para impulsar la economía nacional. Wendy Flores, directora adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras, dijo que por el momento, hay una lista de 42 productos que podrán pasar libremente por ese paso. Detalló que la unión aduanera entrará en vigor, en un 100%, en junio de este año. Guido Archila, empresario de Guatemala, dijo que con la libre circulació­n proyectan un importante crecimient­o en las exportacio­nes de sus mercancías. TEGUCIGALP­A. El Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (Icefi) ha advertido del impacto que pueden tener algunas medidas sobre el comercio y la inversión, impuestas por el nuevo Gobierno de Estados Unidos. A nivel internacio­nal, otras institucio­nes han preparado sus análisis.

Relaciones. Para Honduras, EUA es el principal socio comercial, el intercambi­o de bienes entre ambos países alcanzó 4,575 millones de dólares en 2016, de acuerdo con cifras del BCH. A la cuenta se agregan 4,734 millones de dólares de la industria maquilador­a, tanto en exportacio­nes como importacio­nes. El intercambi­o global de bienes entre ambos países alcanzó 9,309 millones de dólares en 2016.

 ?? FOTO: SANTIAGO LARA ?? VIGENCIA. Desde el viernes 3 de marzo, la frontera de Corinto abrió el paso a 42 productos.
FOTO: SANTIAGO LARA VIGENCIA. Desde el viernes 3 de marzo, la frontera de Corinto abrió el paso a 42 productos.
 ??  ?? HÉCTOR CASTRO
HÉCTOR CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras